Los Juanillos de Cadiz

La tarde noche del 23 de junio se celebra en Cádiz una de las festividades más tradicionales de la ciudad, la quema de los Juanillos. Esta fiesta conmemora para los gaditanos el comienzo oficial del verano y reúne en sus calles a una gran multitud de gentes.

La quema de un Juanillo

La quema de un Juanillo en la Plaza de la Catedral

Los Juanillos son muñecos confeccionados con trapo. Lo suelen realizar diversas entidades de la ciudad, asociaciones de vecinos, peñas, etc… o bien incluso particulares. Suelen representar personajes de Cádiz o bien acontecimientos importantes que hayan ocurrido durante este año a nivel local o nacional.

Los Juanillos se exponen en las calles, según el lugar en el que esté ubicado la entidad o el particular que lo haya realizado. La tarde noche del 23 de junio, a partir de las 20.00 horas, un jurado designado al efecto irá recorriendo uno a uno todos los Juanillos para ir puntuándolos, así como para llevar a cabo la tradicional quema del Juanillo, siempre dentro de unas importantes medidas de seguridad. Este espectáculo es el que congrega al público. El jurado siempre va acompañado de una agrupación musical para darle alegría y explosión al recorrido.

Una vez visitados todos los Juanillos, con la quema correspondiente de cada uno de ellos, y tras darse a conocer los tres Juanillos ganadores, se procede al lanzamiento de fuegos artificiales, casi coincidiendo ya con la entrada del día 24, festividad de San Juan y comienzo oficial del verano en Cádiz.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Cadiz Capital, Fiestas



Deja tu comentario