Flamenco y duende en Cadiz

El flamenco es una de las señas de identidad del pueblo andaluz. La provincia de Cádiz, privilegiada para los aficionados al cante, al baile y al rasgueo de la guitarra, es hito fundamental de los itinerarios de este arte. Numerosos festivales, peñas, tertulias, tablaos y fiestas familiares promueven el duende y el conocimiento de esta manifestación artística.

Fiesta de la Buler�a

Fiesta de la Bulería

Jerez, los puertos y la propia capital gaditana son los focos más importantes de la provincia. En Jerez tiene su sede el Centro Andaluz de Flamenco, ubicado en el Palacio de Pemartín, del siglo XVIII, en pleno barrio de Santiago, uno de los lugares donde el flamenco se vive de forma más íntima y familiar. Otra de las zonas flamencas que disfruta la ciudad jerezana es el barrio de San Miguel, donde entre sus callejuelas aún se oye la voz rasgada del gran Manuel Torre y el eco del enorme taconeo de la mítica Lola Flores.

En San Fernando, la Ruta de Camarón desarrolla un recorrido sentimental por la vida del genial artista. Las peñas flamencas son también un distintivo propio tanto de Jerez, San Fernando, como de Cadiz, aunque rara es la localidad que no cuenta con una peña de estas características. En ellas, rebosa la programación de recitales o concursos de cante flamenco.

Taconeo

El duende…

En Jerez goza de enorme prestigio La Fiesta de la Bulería, que se celebra en el mes de septiembre. En Sanlúcar de Barrameda, sus Noches de Bajo de Guía, a finales de julio, concentra a los más afamados artistas del flamenco e incluye un concurso de mirabrás, el cante que en esta localidad surgió del tronco de las cantiñas. En Paterna de Rivera se celebra un concurso nacional en el mes de julio que premia a sus mejores intérpretes.

O las Noches Flamencas de Algar, Puerto Serrano, Grazalema, Villamartín y Vejer, ésta última declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. También Jédula y Arcos con sus Jueves Flamencos; Cádiz con sus Jueves Flamencos de Verano; Benalup con su concurso de cante Casas Viejas; la reunión bienal del Cante de Cádiz y los Puertos en el Puerto de Santa María; Olvera con su Quasimodo Flamenco; el concurso de Cante por Serranas de Prado del Rey; el festival anual de cante por livianas de Puerto Real; o el certamen nacional de cante en San Fernando.

Como veis un auténtico aluvión de festivales flamencos que no debéis perderos si sois amantes de este arte. Poco a poco en nuestro blog iremos desarrollando, en posteriores artículos, la programación de cada uno de estos festivales para que tengáis la posibilidad de visitarlos en vuestra estancia en Cádiz.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Fiestas, Ocio en Cadiz



Deja tu comentario