La Ruta de Camarón en San Fernando

Que se me importará a mí

que se sequen las salinas

mientras yo te tenga a ti…

              Bahía de Cádiz, Camarón de la Isla

Ruta de Camarón

La figura artística de Camarón de la Isla sigue siendo hoy un contínuo referente para aficionados y entendidos del mundo del flamenco. Seguidores, admiradores y desconocedores del mito del isleño llegan hoy a San Fernando, su ciudad natal, buscando la esencia y la raíz de aquel terremoto gitano. El Ayuntamiento de la localidad ofrece desde hace algún tiempo la posibilidad de conocer la obra y los aspectos más íntimos del más ilustre de los hijos de esta ciudad. Es la Ruta de Camarón.

La Ruta de Camarón comienza en la mítica Venta de Vargas. Allí Camarón conoció las artes del flamenco, le dió hechuras a su hondo quejío y bebió el duende de los grandes cantaores de su tiempo. Hoy en día la Venta de Vargas es el auténtico santuario de José Monge Cruz, Camarón. Cuadros, fotos, carteles y recuerdos inolvidables jalonan este sencillo lugar.

La siguiente parada nos lleva a la Calle Carmen de la ciudad. Allí en su número 29, en un precioso patio, vivió Camarón con sus padres y sus ocho hermanos. En la misma plaza, la Iglesia del Carmen, donde fue bautizado el artista. Muy cerquita de allí está precisamente la Peña Camarón inaugurada por el propio cantaor, un lugar donde las historias y los recuerdos invaden el espacio. Antiguos amigos del cantaor que, embebidos en una profunda nostalgia, rememoran aquellos primeros cantes que el genial artista les prodigaba en la intimidad de sus casas.

En la Plaza Camarón se levanta el busto que le homenajea, expuesto en la Exposición Universal de 1992. De ahí, la visita al Nazareno de la Isla en la Iglesia Mayor Parroquial, el Cristo al que Camarón solía acudir a rezar y al que le tenía una profunda devoción. La Ruta termina en el mausoleo que acoge los restos de Camarón en el cementerio de San Fernando, un lugar en el que siempre se congregan cientos de aficionados que no dejan de depositar flores para honrar su memoria.

La Ruta de Camarón, un recorrido único para los amantes del flamenco.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Pueblos de Cadiz, San Fernando



Comentarios (2)

  1. araceli dice:

    camaron eres el mas grande de los cantantes siempre te recordare tkm

  2. JESSICA dice:

    camaron en este veranito are tu ruta y te dejare flores en tu honor tkm eres el mas grande

Deja tu comentario