Información de Cádiz

La provincia de Cádiz se ha convertido en las últimas décadas en uno de los principales destinos turísticos. Solo hay que pasar unas horas en el Aeropuerto de Jerez para darse cuenta la gran cantidad de turistas alemanes, británicos y nacionales que se dejan caer por aquí. La Costa de la Luz en verano, y la Sierra de Cádiz en la época invernal hacen las delicias de todos los visitantes.

Porque Cádiz, con su salada claridad, es rincón de sol, de gracia y de alegría. Una provincia que conjuga perfectamente el turismo de montaña con el de playa, con una gastronomía única y una serie de pueblos blancos, pintorescos e históricos, típicos de esta zona de Andalucía.

Cádiz tiene ese encanto de ser la única provincia de España bañada por el Mediterráneo y el Atlántico, un refugio de exhuberante naturaleza, con la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de los Alcornocales como principales atractivos, una Cádiz capital trimilenaria, cuna de fenicios, romanos y musulmanes, y Jerez, tierra del vino, el caballo y el flamenco.

DESTINOS TURÍSTICOS

Empezaríamos nuestra ruta en Cádiz capital, ciudad llena de historia y sabor. Cuna de la libertad, ya que aquí se promulgó la Constitución de 1812, en ella podemos encontrar grandes atractivos, como la Catedral Nueva, el Teatro Romano, iglesias como la de San Antonio o San Francisco, o disfrutar de un paseo por su centro histórico para acabar con un atardecer en La Caleta, playa situada frente al célebre Barrio de la Viña.

Jerez de la Frontera es otro de los grandes destinos turísticos de la provincia. Imprescindible aquí una visita a cualquiera de sus bodegas o asistir al espectáculo de Así Bailan los Caballos Andaluces en la Escuela Ecuestre. El centro histórico, con la Catedral de San Salvador, las iglesias de San Dionisio, San Miguel o Santiago, o el Alcázar son algunos de sus monumentos más insignes.

Los pueblos y ciudades de la Bahía de Cádiz son muy recomendables. El Puerto de Santa María, con sus playas y su pasado colombino, rincón de muy buen marisco; o Sanlúcar de Barrameda, allí donde muere el Guadalquivir, pueblo pesquero donde se come muy buen langostino. San Fernando, cuna de Camarón, Chiclana, Chipiona y Puerto Real son algunos de estos pueblos.

La Sierra de Cádiz y su Ruta de los Pueblos Blancos, con Arcos, Zahara de la Sierra, Algodonales, o Algar, además de El Bosque, Benamahoma, Ubrique y Grazalema. La Costa de la Luz tiene lugares de mucho turismo, como Conil, Barbate, Zahara de los Atunes, San Roque o Tarifa, pueblos de playas y una enorme belleza paisajística. Y en la Janda poblaciones como Medina Sidonia.

CLIMA

En Cádiz hay una pequeña mezcla de clima mediterráneo y atlántico. Los veranos son muy calurosos, con temperaturas en el interior que pueden llegar a los 40 grados, un calor muy seco. En invierno solo nieva en Grazalema, mientras que el frío no es muy acusado, aunque a veces se llega a bajar de los 5 grados, y bajo cero en la zona de la Sierra. Las lluvias aparecen especialmente en otoño e invierno.

MONEDA

La moneda es el euro

GASTRONOMÍA

La gastronomía en Cádiz es uno de sus principales atractivos. El pescaito frito, con los típicos freidores donde se vende, es algo muy clásico. Chocos, puntillitas, chipirones, cazón en adobo… A ello se le añaden platos como el atún encebollao, la carne de venado, las papas aliñás, la berza, el menudo, los langostinos de Sanlúcar… Todo ello bien acompañado con algún vino de Jerez, el moscatel de Chiclana, la manzanilla de Sanlúcar…

COMPRAS

En la provincia de Cádiz se pueden hacer distintas compras. Desde los cartuchos de pescaito frito y artículos de carnaval en Cádiz, hasta productos de cuero en Ubrique, pasando por el vino de Jerez. De ahí a las mantas y ponchos de Grazalema, el mimbre de Medina Sidonia, las guitarras de Algodonales, cerámica de Arcos, las mueñcas típicas de Chiclana, langostinos de Sanlúcar o las botas camperas de Alcalá de los Gazules.

ALOJAMIENTOS

En la provincia de Cádiz tenemos muchas opciones de alojamiento, desde los hoteles más lujosos y exclusivos hasta los hostales y pensiones más modestos. También disponemos de hoteles de clase media y, especialmente, alquileres de casas de turismo rural, además de hoteles en la Sierra, apartamentos junto a la playa, etc…

  • Para reservar habitación o alojamiento en la provincia de Cádiz: Hoteles en Cádiz

AEROPUERTOS

La provincia de Cádiz cuenta con un solo aeropuerto, el de Jerez de la Frontera. Desde el aeropuerto hay autobuses, taxis y un reciente apeadero de tren, que une el aeródromo con ciudades como El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Cádiz. Estas son las poblaciones de la provincia a las que llega RENFE, aunque también podemos llegar perfectamente en autobús o en coche a otros puntos.

Imprimir