Visita al Teatro Romano de Cádiz

Teatro romano de Cadiz

Merece la pena visitar la ciudad de Cádiz no sólo por cómo es actualmente, sino también por su presencia histórica. Para empezar, hay que recordar que es uno de los asentamientos fenicios más antiguos de occidente. Además, su pasado como urbe romana ha quedado grabada en muchos monumentos visibles a día de hoy; y es que no hay que olvidar que el mismo Julio César le concedió el título de civitas federata, siendo muestra de la gran prosperidad de Cádiz durante la época romana.

Muchos son los tesoros de la época romana que la ciudad guarda con sumo cuidado. No obstante, quizá el más interesante de todos sea el Teatro Romano, construido en el siglo I a.C bajo el mandato de Lucio Cornelio Balbo. Al parecer, la familia Balbo creó un complejo plan urbanístico para equiparar Cádiz con la mismísima Roma, y llenándola por tanto de edificios públicos de gran tamaño.

Se trata de uno de los teatros romanos más grandes y antiguos de toda la península Ibérica. Su capacidad total era de más de 10.000 espectadores. Un lugar en el que la sociedad romana se reunía para disfrutar de su tiempo de ocio y que durante mucho tiempo quedó oculto. Tras su abandono y saqueo, la estructura sirvió para alojar desde almacenes y cuadras hasta viviendas. No obstante, en 1980, durante unas excavaciones que tenían como fin localizar el Castillo de la Villa, fue descubierto. Hasta el momento tan sólo se conocía la existencia de algunas galerías interiores, pero no se había identificado el tipo de edificio al que pertenecían.

Se puede decir que este teatro cuenta con características propias de los teatros griegos, pero con adaptaciones hechas por los romanos. Sellos de la construcción propia del Imperio Romano, como, por ejemplo, el uso del desnivel propio del terreno para apoyar en la roca gran parte del graderío.

Este teatro se encuentra inmerso en un programa de restauración. No obstante, desde el pasado junio de 2016, y después de estar más de 6 años cerrado al público, el teatro es visitable. Cuenta con un Centro de Interpretación que permite conocer su historia a través de los restos arqueológicos y de maquetas, entre otros. Además, mediante una serie de pozos excavados en el suelo se puede acceder a varias zonas del mismo como el escenario, la orchestra o las gradas de la proedria.

Información para su visita

  • Horario de verano (de abril a septiembre): de lunes a sábado de 11.00 a 17.00h. Domingos de 10.00 a 14.00h.
  • Horario de invierno (de octubre a marzo): de lunes a sábados de 10.00 a 16.30h. Domingos de 10.00 a 14.00h.
  • Cerrado el primer lunes de cada mes.
  • Entrada gratuita.

Si te interesa el pasado romano de Cádiz, visita también:

Foto vía: Emijrp/My_gallery

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cadiz Capital



Deja tu comentario