Ruta hacia el faro y tómbolo de Trafalgar

El Faro de Trafalgar, en el cabo del mismo nombre

Si el día no está para darse un baño en la playa o bien sois de los que os gusta la actividad y no queréis pasaros el día bajo la sombrilla, cuando vayáis a Los Caños de Meca podéis hacer una excursión pequeña, cómoda y fácil, para toda la familia. Se trata de acercarse hasta el faro de Trafalgar, situado sobre el tómbolo del mismo nombre. ¿Y qué es un tómbolo? Pues ahora te lo explico.

Un tómbolo, y no Tombolo que eso es una ciudad de Italia, es una acumulación de sedimentos, traídos por el viento y el mar que, tras miles de años, forman un istmo uniendo una isla a tierra. Y este del cabo Trafalgar no es el único ejemplo que encontramos en la provincia de Cádiz. Por ejemplo, la propia Cádiz está unida a tierra mediante un tómbolo y también el Peñón de Gibraltar. Y para saber como se forma este tómbolo en especial, encontraréis un panel informativo junto al faro.

La ruta hacia el faro transcurre por la carretera que lleva hasta él, pero hay que hacerla a pie ya que el acceso está cortado. Así pues, lo ideal es dejar el coche en los primeros aparcamientos que encontréis a la entrada de Los Caños de Meca. A partir de ahí hay que caminar por este carretera, entre sistemas dunares, hasta llegar al tómbolo. Ahí encontraréis una placa con algunas palabras de Benito Pérez Galdós sobre la famosa Batalla de Trafalgar, momento cumbre de la historia de Cádiz y de España, y una pasarela de madera que sirve para rodear el faro.

Es un recorrido corto (de unos 2 kilómetros ida y vuelta) pero tiene su parte didáctica, ya que se aprende lo que es un tómbolo y se aprende algo sobre historia. Además, ofrece unas vistas geniales desde la posición en la que está el faro a toda esa zona del litoral gaditano, y se pueden tirar muy buenas fotos desde ahí.

Foto Vía El Chico Gris

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rutas Turísticas



Deja tu comentario