Las tortillitas de camarones

Plato de tortillitas de camarones en el Restaurante El Faro

Fáciles de encontrar y de pescar, los minúsculos camarones se han convertido en un producto habitual en nuestras cocinas, y así a lo largo y ancho de todo el mundo encontramos recetas de todo tipo. Desde la provincia de Cádiz, hemos exportado una forma muy habitual ya para preparar un plato con camarones, las llamadas tortillitas de camarones. Y una vez las pruebes, siempre querrás repetir.

Aunque parezca una tontería, hay bastante discusión por el origen de esta curiosa receta que ya se ha exportado a toda Andalucía. Son numerosos los bares de la provincia que afirman que fue entre sus fogones donde se elaboró la primera. Expertos en la materia gastronómica historia como Pepe Oneto apuntan que el origen de este plato estaría en San Fernando, mientras que el también escrito Manolo Ruiz Torre asegura que la receta podría tener más de 500 años, y que tendría parte de cocina italiana y parte de cocina andaluza, aunque también apunta su origen a esta parte del mundo.

Sea como fuere, lo que sí queda claro es que un plato típico de nuestra tierra y que nació al amparo de la Bahía de Cádiz, probablemente en un barrio y pesquero y de gente humilde. A día de hoy, raro es el establecimiento de la zona en el que no se preparan estas tortas de harina y camarones fritas en aceite, y raro es el que viene de visita, las prueba y no las alaba. Se podría decir que poco a poco se han convertido en una seña de identidad de nuestra cocina.

Bien fritas y bien crujientes es como más me gustan a mí, aunque en cada bar tienen sus trucos para darle sabor y forma a este manjar gaditano. Hay muchos lugares famosos por como las preparan, como por ejemplo el Restaurante El Faro, que encontrarás tanto en Cádiz como en El Puerto de Santa María, o la Venta de Vargas, en San Fernando. Pero si conoces otro sitio más, menos conocido, que merezca la pena, nos gustaría que nos lo hicieras saber.

Foto Vía 11870

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomía



Deja tu comentario