Instituto Hidrográfico de la Marina, en Cádiz

Instituto Hidrografico de la Marina

A los amantes y estudiosos de la cartografía y los fondos marinos les recomiendo que se pasen por Cádiz. En esta ciudad, tan vinculada al mar como no podía ser de otra manera, se encuentra el Instituto Hidrográfico de la Marina, el lugar donde se elaboran los mapas de las costas españolas, de los fondos marinos, las cartas de navegación, y otras cosillas más.

Y pese a ser una institución privada, actualmente dependiente del Estado Mayor, se puede visitar de forma gratuita, poniéndose en contacto con este organismo y concertando dicha visita.

En ella, se recorren la mayoría de las instalaciones de este instituto y se conocen detalles de cómo se trabaja en este lugar, que como digo antes, para los amantes de los mapas y el mundo marino resultará mucho más que interesante. Además, este recorrido guiado por el centro, de unas dos horas aproximadamente, es gratuito, cosa que se agradece.

El Instituto Hidrógrafico de la Marina se encuentra en la Plaza San Severiano. Fue un organismo creado en 1943, específicamente para mejorar y potenciar la hidrografía, y desde siempre ha tenido su sede en la ciudad de Cádiz. Eso sí, durante algunos años no tuvieron sede fija ya que el edificio en el que se encontraban quedó completamente destruido tras la gran explosión del polvorín de Cádiz, la que dejó media ciudad completamente en ruinas. Aquella explosión, por si no la recordáis, ocurrió en el verano de 1947.

Tras este trágico desastre, los documentos que se salvaron se guardaron en diferentes casas particulares e instalaciones militares de de la ciudad. De Puertas de Tierra hacia adentro fue la zona que se salvó de la onda expansiva. Se reconstruyó una nueva sede, la que podéis contemplar ahora en San Severiano en ese edificio llamativo de estilo neoclásico, y que se inauguró en el año 1955.

– Información práctica para viajar a Cádiz

Foto Vía José Villalpando

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Cadiz Capital



Deja tu comentario