Parroquia de Nuestra Señora de la O, en Chipiona

Parroquia de Nuestra Señora de la O, Chipiona

Hoy vamos a conocer una de las iglesias más bonitas que os podéis encontrar en la localidad de Chipiona, una ciudad a orillas del mar y de mucho encanto. Y no, no vamos a hablar esta vez del famoso Santuario de Regla, en donde se encuentra la patrona de la localidad, sino de la Parroquia de Nuestra Señora de la O, una iglesia que tiene una gran historia a sus espaldas.

Dicha parroquia se encuentra concretamente en la Calle de Fray Baldomero González, en una zona céntrica pero prácticamente al lado de una de las playas de Chipiona, concretamente de la Playa de la Cruz del Mar. Y como decía antes, es una iglesia con mucha historia sobre sus espaldas, pues se comenzó a construir en el siglo XVI sobre los restos de una antigua mezquita, pero prácticamente siempre ha estado en obras, sufriendo reformas y modificaciones.

Tanto es así que ya casi no queda ningún elemento gótico de lo que era el templo en su factura original, excepto una de las portadas laterales, la del lado norte. A finales del siglo XVIII comienzan las primeras reformas, transformando la iglesia gótica en una iglesia barroca. Aunque eso sí, manteniendo la estructura original de ábside y tres naves.

Aunque antes señalaba que esta no es la casa de la patrona de Chipiona, la Virgen de Regla, sí al menos lo fue durante algunos años del siglo XIX, cuando el monasterio fue abandonado por sus habitantes, los agustinos. Pero una vez recuperado y reformado por los monjes franciscanos, la virgencita volvió a la que es su casa habitual.

Normalmente, para conocer el interior de esta parroquia había que esperar a que fuera horario de culto. Pero desde hace no mucho, el Ayuntamiento de la localidad está interesado en darle mayor protagonismo a su patrimonio, para que tanto turistas como chipioneros lo puedan conocer más en profundidad. Así, este templo se abre los días laborables, de lunes a sábado excepto festivos, entre las 10:00 y las 13:00 horas, para todo aquel que quiera acceder a él, sin coste alguno, y descubrirlo.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Chipiona



Deja tu comentario