Romería del Lunes de Quasimodo, en Olvera

Santuario de la Virgen de los Remedios, Olvera

El segundo lunes después del Domingo de Resurrección, es decir, una semana y un día después de que termine la Semana Santa, se celebra en la localidad gaditana de Olvera la que es una de sus fiestas principales y de mayor tradición y arraigo. Y sí, se celebra en un lunes, por lo que podríamos decir que es la romería más antigua de Andalucía que se celebra en día laborable, costumbre que no estila y menos en el siglo XVIII donde encontramos el origen de esta fiesta.

Esta fiesta se conoce como la Romería del Lunes de Quasimodo, y como todo este tipo de encuentros, tiene origen y calado religioso. En este caso, la tradición cuenta que todo viene a gestarse en el año 1715 cuando el pueblo, asolado por una fuerte sequía, decide traer a la Virgen de los Remedios desde el Santuario de la Virgen de los Remedios hasta el pueblo para pedirle por la lluvia. Lluvia que llegó cuando, tras varios días de peticiones y actos religiosos, la Virgen fue regresada a su ermita, al octavo día tras el Domingo de Resurrección.

Por eso y desde 1715 se celebra esta romería, que está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, y precisamente en lunes. Ese día, todo el pueblo peregrino hasta la Herriza de los Remedios, los campos que hay junto al Santuario de la virgen, y allí pasan el día. Los días anteriores, por las noches, se disfruta en la verbena de los bailes y de la música.

A esta fiesta religiosa, tenemos que unir también su tradición gastronómica. De esta romería de los Lunes de Quasimodo son propias las Tortas de los Lunes y los Hornazos. Antiguamente, estos dulces sólo se elaboraban para estas fechas festivas, pero ya hoy día se elaboran durante el año, así que tienes la oportunidad de visitar Olvera, dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos, no pierdas la oportunidad de probar este producto tan típico de su repostería.

Foto Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Fiestas, Olvera



Deja tu comentario