La piriñaca, el picadillo de Cádiz

Piriñaca

Muchas veces ocurre que llegas a un bar y en la carta encuentras un plato que no sabes cuál es, pero cuando preguntas al camamero ya te lo traduce. Eso pasa mucho cuando vas a comer en Cádiz, donde encontrarás platos como el que vamos a hablar hoy, la piriñaca, que se llama así sólo en Cádiz y de forma diferente en otros lugares.

Un plato de piriñaca es lo que se llama en Andalucía comúnmente como picadillo, si bien incluso dentro de esta comunidad te lo puedes encontrar con distintos nombres como pipirrana en la parte más oriental, o almorraque en la parte de Huelva. Pero como decía, todo el mundo lo reconoce como picadillo porque sus principales ingredientes, en este caso las verduras, se presentan picados.

Es por tanto un plato bastante sano, pues se compone principalmente de tomate, pimientos y cebolla, todo cortado en daditos, y luego se aliña al gusto con aceite, sal y vinagre, a ser posible vinagre de Jerez. De todos modos, en muchos lugares de Cádiz te lo puedes encontrar acompañado de otras verduras como el pepino, y también con huevos duros o con pescado, en lo que viene a parecer esto último más un salpicón de marisco que un picadillo. Pero en general es un tipo de ensalada, y por tanto se toma como entrante o como primera tapa.

Es también un plato muy fresco que se sirve siempre frío, e idóneo para la época del verano. Es más, es un plato típico para llevar a la playa de los que se llevan en las fiambreras, para picar antes de la hora de comer, o bien para ir a cualquiera de las terrazas, chiringuitos o en el restaurante de nuestro hotel.

Imprimir

Categorias: Gastronomía



Deja tu comentario