Museo Cruz Herrera, en La Línea

Museo Cruz Herrera, La Línea de la Concepción

De visita cultural por La Línea de la Concepción nos recomendaron amablemente que visitáramos el Museo José Cruz Herrera, sobre todo si nos gustaba el arte y en especial la pintura, y allá que fuimos haciendo caso de este consejo y con la intención de disfrutar de las obras de este pintor, quizá no de gran renombre pero sí muy bueno y reconocido.

Lo primero de todo hay que señalar que se trata de un pintor local, nacido en La Línea de la Concepción, y que, si bien se marchó joven para poder realizar sus estudios, primero en Sevilla y luego en Madrid, siempre tuvo muy presente sus orígenes. De hecho, este museo nace a partir de la donación de más de 100 cuadros que realizó este pintor a su pueblo, allá en 1969.

El proyecto de la creación de este museo en honor al pintor linense tuvo su momento álgido en 1975, cuando abrió sus puertas por primera vez. Una pena porque tres años antes, Juan Cruz Herrera falleció en la ciudad marroquí de Casablanca y no pudo ver en vida cumplido uno de sus sueños.

Desde entonces, el Ayuntamiento de la localidad ha conseguido reunir hasta 200 obras del pintor andaluz, que se exponen en salas clasificadas según su temática. Así, tenemos en el museo las salas Primera época, dedicada a sus primeras obras, la de Retratos, Desnudos, y las salas de la mujer andaluza y la mujer árabe, dedicadas a retratos femeninos en los que se resalta los rasgos y la forma de vestir propia de cada uno de estos mundos. Hay una también una sala con obras no clasificadas y una galería de arte para otros pintores.

El Museo Cruz Herrera se encuentra en la Casa de la Cultura, un edificio de la céntrica Plaza de Fariñas, siendo esta su sede desde el año 1975. Abre sus puertas en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, de lunes a sábado, abriendo los lunes y sábados sólo en el turno de tarde.

Foto Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Linea de la Concepcion



Deja tu comentario