Fechas imprescindibles del Carnaval de Cádiz 2012

Alumbrado del Carnaval de Cádiz

Una vez terminan las fiestas navideñas, en Cádiz y su provincia ya sólo se piensa a ritmo de tanguillo y cuplé. Llega cómo no el Carnaval de Cádiz y, para que no te pille de improviso, es importante que tengas así a mano todas las fechas en las que van a suceder cosas interesantes en la Tacita de Plata.

Pero antes de dar la bienvenida al Carnaval, hay que despedir la Navidad. Para ello, y mientras se escuchan las primeras coplillas, se degustan los últimos pestiños. Eso será durante la popular Pestiñada que se celebra habitualmente en la Plaza de San Francisco y que este año 2012 tendrá lugar el sábado 14 de enero.

Al día siguiente, el domingo 15 de enero, se celebran otros dos eventos típicos para abrir boca al Carnaval. Por un lado, la Peña El Erizo, en pleno barrio de La Viña, celebra la tradicional erizada. Por el otro, en la Plaza de San Antonio, se llevará a cabo otro evento gastronómico propio de estas fechas, la ostionada.

Una de las cosas que más exporta el Carnaval de Cádiz son sus famosas agrupaciones. Así, el concurso en el Gran Teatro Falla comienza el día 21 de enero, con sus rondas preliminares hasta el día 4 de febrero. Hay cuartos de final, entre el 6 y el 11 de febrero, semifinales, entre el 13 y el 15 de febrero, y por supuesto, la gran final, que tendrá lugar el viernes 17 de febrero.

Y tras la final del Concurso de Agrupaciones en el Gran Teatro Falla, comienza el Carnaval gaditano propiamente dicho, diez días de fiesta hasta el día 26 de febrero. En este 2012, el Carnaval empieza oficialmente el jueves 16 con la lectura del pregón desde el escenario que se instala todos los años en la Plaza de San Antonio, honor que ha recaído en este año 2012 en la cantante de San Fernando Niña Pastori.

Pero aquí no termina el Carnaval, no señor. Todavía queda el carnaval chiquito, o también conocido como el Carnaval de los Jartibles, de los que no se cansan de seguir disfrutando de esta fiesta gaditana y se lanzan a la calle para escuchar a las agrupaciones callejeras o ilegales.

Para llegar a Cádiz capital lo mejor es hacerlo a través del Aeropuerto de Jerez. Si no encontráis vuelos directos hasta aquí, siempre podéis reservar vuestro vuelo a Sevilla. La capital hispalense se halla a poco más de una hora en coche y en tren de Cádiz.

Foto Vía Teleyinex

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cadiz Capital, Fiestas



Comentarios (1)

  1. Maribel dice:

    Somos dos valencianos k meremos disfrutar d carnaval del 2012 nos gustaría contactar con gente k también este por allí y así disfrutrarlo. Si a alguien le apetece mandarme un correo Y nos verems

Deja tu comentario