Comer en Cádiz

Pescaito frito de Sanlúcar de Barrameda

La gastronomía de la provincia de Cádiz no es tan conocida como la de otros lugares como por ejemplo Galicia o Asturias, ya que es muy variada y no tiene un plato característico que la identifique, como el marisco en la primera o las fabes en la segunda.

Sin embargo, esto no significa que haya lugares interesantes donde comer y buenos platos, y ahora os vamos a hacer unas recomendaciones en este sentido, indicando alguno de los mejores o más turísticos lugares donde comer de las principales ciudades, así como platos típicos de algunos pueblos.

Y comenzamos este resumen por Cádiz capital y lo hacemos señalando el restaurante más conocido de la localidad, El Faro, y sus riquísimas tortillitas de camarones en pleno barrio de La Viña. Por cierto que de este restaurante también encontrarás su hermano gemelo en El Puerto de Santa María. Muy cerca, en la calle del Corralón, encontrarás otros lugares recomendables como Casa Manteca y La Rosa de los Vientos.

La zona del Paseo Marítimo de la ciudad está lleno de lugares donde comer principalmente guisos y platos de pescado, y de entre los de este tipo te podíamos destacar el Restaurante Marisquería La Marea, pero también encontrarás lugares como Arte Serrano, para los que prefieran la carne.

La Plaza de la Catedral y el barrio del Pópulo en general es otra buena zona para comer, máxime porque encontrarás mucha variedad, tanto en restaurantes como lugares más de tapeo, y para todo tipo de bolsillos. No nos olvidamos del Ventorrillo del Chato, en Cortadura, donde según cuenta se inventó la tapa.

Antes mencionábamos que en El Puerto había otro Restaurante El Faro, donde preparan la mejor urta a la roteña que he tenido el gusto de probar. Aunque si vas a comer en esta localidad, lo mejor es que te acerques a la Ribera del Marisco, donde podrás degustar el pescado y el marisco más fresco.

Romerijo es el local más famoso de esta zona, aunque si no encuentras mesa ahí, prueba con Casa Paco o con Casa Flores, que no le van a la zaga. Otro lugar donde comer bien y variado en El Puerto es el Bar Jamón, tanto en la bodeguilla que tienen en el centro como en el restaurante que está en las afueras de la ciudad.

Eso sí, el mejor pescaito frito de la provincia de Cádiz lo podrás probar en Sanlúcar de Barrameda. Hay bares conocidos para ello, como El Colorao, aunque una buena opción es preguntar a los vecinos por esa tasca desconocida en la que comer bueno, bonito y barato.

Los restaurantes de mayor calidad se encuentran principalmente en la zona de Bajo de Guía, como por ejemplo, Casa Bigote o Mirador de Doñana, aunque en la Plaza del Cabildo y alrededores del Barrio Bajo también encontrarás lugares como Casa Balbino o La Barbiana, muy populares, o algunos más asequibles para el bolsillo.

De Jerez de la Frontera no podemos sino destacar el Bar Juanito, uno de los mejores sitios para tapear de la ciudad. También en pleno centro, y también con buenas tapas y buenos platos, destacaría el Mesón del Asador y el Gallo Azul, uno de los restaurantes más típicos y populares de la ciudad, y como recomendación propia, el Maypa y sus tortillones.

Para sentarse y disfrutar de buenos platos, y llenos, lo mejor son las ventas, y en Jerez os podemos destacar la Venta Esteban, la Venta Antonio o la Venta de la Cartuja. Y por supuesto, brinda siempre con vino de Jerez.

El pescado también es el protagonista en la zona del Campo del Gibraltar. En esta comarca se suele comer muy bien en ciudades como Tarifa o La Línea, aunque el mejor lugar para comer es Palmones, una pedanía de Los Barrios que está considerada como el Centro Gastronómico del Campo de Gibraltar.

Terminamos con la Sierra de Cádiz donde además vamos a cambiar radicalmente el menú. En esta zona es más típico comer carne, aunque en realidad lo que os voy a recomendar son sus chacinas y sobre todo, los quesos de la Sierra de Cádiz, los payoyos, que se elaboran en localidades como Alcalá de los Gazules y Villaluenga del Rosario.

Y de postre, la mejor repostería que servidor considera que encontraréis en Medina Sidonia donde, y ya termino, es esencial visitar el Restaurante El Castillo, un lugar donde nadie es capaz de comerse todo lo que le ponen sobre el plato.

Foto Vía Cayetano

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomía



Deja tu comentario