Castillo Palacio de los Ribera, en Bornos

Castillo Palacio de los Ribera, Bornos

Ir a Bornos, otro de esos hermosos pueblos que conforman la Ruta de los Pueblos Blancos por la provincia de Cádiz, obliga a ver muchas cosas pero sobre todo, aparte del gran embalse a los pies del pueblo, de la blancura de su casco antiguo, de sus iglesias, ermitas y conventos … aparte de todo eso, no hay que perderse el lugar que te recomendamos hoy.

Lugar que no es otro que el Castillo-Palacio de los Ribera, el mayor monumento civil que puedes encontrar en esta localidad. Lo encontrarás en la Calle Alcalde José González, prácticamente en el centro de Bornos.

Este castillo o palacete lo mandó construir Don Per Afán de Ribera, o más bien remodelar, ya que ocupa el solar en el que se situaba el Castillo de Fontanar. Aún hoy quedan algunos retazos de esta fortaleza árabe de origen desconocido, incluso pese a las reformas y ampliaciones que llevaron los descendientes de los Ribera durante años posteriores.

Al palacio se accede tras un gran portón, y la primera estancia que encontramos es un patio típicamente andaluz, con su fuente en el centro, sus árboles que dan sombra y su pórtico. Las estancias del palacio rodean dicho patio y en una de las esquinas aún se yergue con robustez la antigua Torre del Homenaje, hoy conocido como Torreón de Gallardo.

Pero si algo destaca de esta Casa-Palacio de los Ribera y por algo atrae la atención de los visitantes a la localidad es por el precioso Jardín con el que cuenta, una imitación del Belvedere que encontramos en el Vaticano y en el que el agua es un elemento fundamental, tanto visual como sonoro. Este hermoso rincón, abierto siempre al público para su visita, fue fruto de la ampliación que se realizó en el siglo XVI.

En ese jardín destaca un elemento arquitectónico casi único en Andalucía y más propio de Italia que de estos lares, una logia. Dicha logia servía como galería de arte y en él se podía encontrar una colección de cuadros y, principalmente, de esculturas, muchas de las cuelas se encuentran hoy en la Casa de Pilatos, de Sevilla.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bornos



Deja tu comentario