Real Observatorio de la Armada en San Fernando

Real Observatorio de la Armada, San Fernando

Hace siglos, cuando no existían los satélites, los GPS y todos los adelantos de los que disfrutamos hoy en día, los marineros se movían a través del océano gracias a las cartas de navegación, situando su posición a través de la posición de las estrellas. Por eso, los puestos de mando debían tener conocimientos de astronomía para saber usar los instrumentos necesarios.

De ahí que el Capitán de la Compañía de las Guardas Marinas, Jorge Juan, propusiera en el siglo XVIII la creación de un espacio en el que los futuros oficiales de marina aprendieran todo lo necesario sobre la ciencia de los astros. Ese lugar sería y es el Real Observatorio de la Armada.

El Real Observatorio de la Armada se encuentra en San Fernando, si bien este no fue su emplazamiento inicial. El primero se instaló en Cádiz, en el Castillo Viejo o Castillo de la Villa. Dicha fortaleza ya no existe en la ciudad, ni siquiera el monte elevado en el que se encontraba. Su lugar lo ocupan ahora las últimas casas del Barrio del Pópulo antes de llegar al Campo del Sur.

El Observatorio se creó en 1753, siendo el primero que se construyó en España y el más meridional de Europa. Pocos años después, concretamente en 1798, se trasladó ya de forma definitiva a San Fernando, ocupando el magnífico edificio en el que lo podemos encontrar hoy día, un bonito diseño del Marqués de Ureña que ocupa el cerro de Torre Alta.

Así, en sus 250 años de funcionamiento, grandes mentes en el campo de la astronomía y la ciencia han formado parte de su equipo. Hoy día, este Observatorio se encarga, entre otras cosas, de la determinación científica de la hora. Cuenta también con una colección de instrumentos astronómicos que se expone como en un museo.

Al tratarse de un lugar de trabajo, no se puede visitar así como así. La visita sólo es para grupos, y con reserva previa, en horario de mañana. Es por tanto, un sitio interesante para escolares, centros de barrio, peñas o grupos de excursionistas.

Foto Vía La Línea Digital

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: San Fernando



Deja tu comentario