Transportes en Cádiz

Catamarán Rota-Cádiz

Una vez estás en Cádiz, moverse por su ciudad y por su provincia es bastante fácil, aunque como todo siempre se puede mejorar. Por ejemplo, la Bahía de Cádiz está muy bien comunicada no sólo por carretera, sino también por tren y por vía marítima, y en cambio, los pueblos de la sierra y de interior están un poco más olvidados en este sentido y hay que buscar muchas combinaciones, lo que puede resultar algo lioso sobre todo para el que no conozca mínimamente la zona.

Las ciudades de la provincia son pequeñas, y los pueblos mucho más, aparte de que sus cascos históricos son peatonales y hay que recorrerlos a pie. Aún así, cuentan con servicios de bus y taxis como opciones a tener en cuenta si nos tenemos que desplazar bastante o si nos gusta poco andar. Hazte con un folleto con las líneas y sus horarios y con el número del servicio de taxis en las oficinas de información turística.

Las dos principales ciudades, Cádiz y Jerez, están comunicadas por tren gracias a la línea de Cercanías Renfe. Esta línea además realiza paradas en otras localidades de la provincia, a saber, El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando. Aparte, recientemente se ha inaugurado un apeadero en el Aeropuerto de Jerez, que facilitará el transporte de usuarios. Y es que hasta la apertura de ese apeadero, la única forma de salir del aeropuerto eran los taxis o los autobuses que llegaban hasta Jerez.

Vaporcito de El Puerto

Aparte, en breve está previsto que se inaugure una línea de tranvía metropolitano que unirá Chiclana de la Frontera con Cádiz, pasando por San Fernando. Dicha línea además contará con más de 20 paradas y unirá estos lugares en tan sólo unos minutos.

Por autobús, o como en Cádiz lo llaman, “la valenciana”, se puede llegar a casi cualquier punto de la provincia. Las principales compañías que operan por la provincia son Comes, Linesur y Los Amarillos. Te recomiendo que visites sus páginas webs para saber los horarios y sobre todo las líneas que hay. Así, y haciendo combinaciones si no hay ninguna que llegue a tu destino, puedes acabar en el Campo de Gibraltar y las ciudades cercanas como Barbate, Conil y Tarifa, así como en los pueblos del interior.

De todos modos, y esto es una apreciación personal, si quieres conocer la Sierra de Cádiz y realizar la Ruta de los Pueblos Blancos, o adentrarte por el Parque Natural de los Alcornocales, lo más cómodo es alquilar un vehículo.

Existe también un servicio de catamaranes que unen por mar Cádiz y El Puerto de Santa María y Cádiz y Rota. Este servicio marítimo no sólo es una forma rápida de conectar estos lugares, sino que además son en sí una visita turística ya que recorren la Bahía de Cádiz. Tienen el inconveniente, eso sí, de que lógicamente dependen del estado del mar, así que en invierno, cuando hay temporal, es común que haya días que el servicio se interrumpa. Apunto también que desde Algeciras salen ferrys que comunican con Gibraltar y con Marruecos.

Mención especial quiero hacer al Vaporcito del Puerto. Este barco era una de las formas tradicionales de viajar entre El Puerto de Santa María y Cádiz, realizando esta travesía en alrededor de 45 minutos y durante más de 60 años. Declarado como Bien de Interés Cultural, el Vaporcito era una de las grandes atracciones turísticas pero ya no está en funcionamiento después de un incidente que desembocó en su hundimiento.

Puede que este Vaporcito ya nunca más vuelva a prestar su servicio, y por tanto no pinta nada aquí realmente, pero no puedo dejarlo caer en el olvido y no rendirle nuestro pequeño homenaje a este barco que es un icono de Cádiz y su Bahía.

Fotos Vía Emijpr

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Turismo Cadiz



Deja tu comentario