Pueblos y ciudades de Cádiz

Cádiz

Del mar a la campiña, de la campiña a la sierra, de la sierra al bosque y del bosque otra vez al mar. Un total de 44 municipios conforman una provincia de Cádiz tan especial ya que puedes estar hoy en la montaña y mañana en la playa, hoy haciendo senderismo en un parque natural que disfrutando de los mejores vinos de la tierra.

Cádiz es la capital de la provincia. Tacita de plata, Sirena del Oceano, cuna de la libertad, desde esta isla unida a España por un pequeño istmo de tierra y un puente, tres mil años de historia nos contemplan. Recorrer Cádiz es recorrer las calles estrechas de barrios añejos, que huelen a sal cuando se acercan al mar y que huelen a flores en las plazas donde los niños juegan y corretean. Cádiz tiene una hermosa Catedral y un patrimonio donde destacan sus antiguas defensas marítimas, murallas y castillos frente al oceáno.

A su alrededor, encontramos el resto de poblaciones que conforman la Bahía de Cádiz. Empezamos por Puerto Real y El Puerto de Santa María, en el corazón mismo de la Bahía. Al norte, encontramos Rota y Chipiona y al sur, San Fernando y Chiclana de la Frontera. En estos municipios nos esperan playas y monumentos históricos.

Siguiendo la línea costera hacia el sur, llegamos a la zona conocida como el Campo de Gibraltar, donde se encuentra esta colonia británica y el famoso peñón. Algéciras, con más de 100 mil habitantes, es la ciudad más importante de esta comarca. Junto a Algeciras encontramos la villa de Los Barrios y La Línea de la Concepción, frontera histórica con Gibraltar, y más al oeste está San Roque y su campo de golf, Valderrama, considerado como uno de los mejores del mundo.

Pero lo que más destaca del campo del Gibraltar son sus playas de aguas azules y arena muy fina. Desde Conil hasta Tarifa, pasando por Barbate y el Oceáno Atlántico se nos muestra en todo su esplendor, libre y sin tapujos, en un marco ideal e incomparable para los amantes del surf y ese tipo de deportes acuáticos. Rincón clave en la historia de España, pues aquí se encuentra el Cabo de Trafalgar, en esta zona también está la Playa de Bolonia, considerada como una de las mejores del mundo.

Junto al Campo de Gibraltar se encuentran el Parque Natural de los Arconocales, que es sin duda alguna el mejor lugar para hacer senderismo dentro de la provincia. Alcalá de los Gazules y Medina Sidonia forman parte de este parque natural, ciudades con un marcado pasado musulmán que se percibe en cada esquina. Otros pueblos que están dentro de los límites del parque son Jimena de la Frontera, Vejer de la Frontera, Castellar de la Frontera y Benalup-Casas Viejas.

Jerez de la Frontera

Y de los bosques mediterráneos de Los Alcornocales, pasamos a las tierras llanas y onduladas sembradas de verdes viñedos en ese triángulo mágico que forman la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, el mosto de Trebujena y el vino de Jerez de la Frontera, un triángulo conocido como la Campiña de Jerez.

La de Jerez es la ciudad más grande de la provincia de Cádiz y la quinta de Andalucía, superando los 200 mil habitantes. El vino, el flamenco y los caballos son los tres vértices de la cultura y la idiosincracia jerezana, y sus tres grandes atractivos turísticos, junto al Circuito de Velocidad y el Gran Premio de motociclismo que anualmente se celebra allí. Mención especial también merece Sanlúcar de Barrameda, pueblo marinero en la desembocadura del Guadalquivir y a los pies del Parque de Doñana.

Y desde la Campiña de Jerez, tomamos en dirección a las diferentes comarcas que conforman la Sierra de Cádiz, siguiendo la que se conoce como la Ruta de los Pueblos Blancos. Desde lo más alto de su peña, Arcos de la Frontera contempla toda su comarca de La Janda, con poblaciones como San José del Valle o Algar. Desde Arcos, es un buen lugar para comenzar esta ruta que nos llevará a conocer estos típicos pueblos blancos andaluces.

Así, recorremos Villamartín, Bornos, Prado del Rey, Grazalema, Ubrique, El Bosque, Benaocaz o Zahara de la Sierra, y más cercanos a la provincia de Málaga, pueblos como Olvera o Alcalá del Valle. Casas encaladas, el silencio sólo roto por las campanas de la iglesia y un entorno natural espectacular son tres de las características comunes a estas poblaciones.

LISTA DE LOS PRINCIPALES MUNICIPIOS DE CÁDIZ

Foto 1 Vía Andy Cardiff
Foto 2 Vía Fancy_Pants

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Pueblos de Cadiz



Deja tu comentario