Bar Maypa, los tortillones de Jerez

Maypa

El de San Miguel es sin duda uno de los barrios más populares de Jerez de la Frontera, en donde se dice esa frase popular de que levantas una losa y te salen tres artistas. No en vano, en las calles de este barrio nacieron cantaores como Antonio Chacón o La Paquera, y la singular artista Lola Flores.

A sólo unos pasos del monumento dedicado a La Faraona, en la Calle Cruz Vieja, encontramos también uno de los bares más populares de Jerez, yo diría que casi a la altura del Bar Juanito o de El Gallo Azul, y es que, ¿quién no ha oído hablar del Maypa y de sus fantásticas tortillas de patatas?.

El Maypa nació en los años 50, fruto de la ambición empresarial de dos hermanos, Manolo y Paco, con cuyas dos primeras letras de cada nombre formaron el definitivo nombre del mar. Comenzaron con un pequeño local en la Calle Cerro Fuertes, para pocos años después, tomar la ubicación en Cruz Vieja en la que todavía los podrás encontrar, junto al Palacio Villapanés.

Como hemos dicho antes, el Bar Maypa es famoso por sus tortillas de patatas, a las que hay llamar tortillones por el tamaño que alcanzan, tal y como podéis apreciar en la fotografía que acompaña este artículo. Éste y los vinos de la tierra son dos de sus productos estrella, pero no los únicos, pues aquí podrás degustar muy buenas tapas frías.

Una muy típica es la ensaladilla rusa, que poco tiene que ver con el frío país que le acompaña en el nombre, o el lomo mechado, que acompañado con salsa es uno de mis platos favoritos. O simplemente, para picar mientras disfrutamos de una cerveza bien fría, el queso manchego o los productos de chacina propios de la provincia de Huelva.

Dos momentos, más jerezanos imposible, para disfrutar del Maypa son el Viernes Santo, al paso de la cofradía de la Yedra de madrugada y al paso del Cristo de la Expiración por la tarde, cuando en plena Semana Santa, el barrio entero se echa a la calle con devoción, fervor y flamenquería.

De todas maneras, sea cual sea la época del año, no dudéis en pasaros por el Maypa, un lugar mítico para los jerezanos, en la Cruz Vieja, frente a la estatua de Lola Flores.

Foto Vía Cosas de Comé

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomía, Jerez de la Frontera



Deja tu comentario