Conociendo la Sierra de Líjar

Sierra de Lijar

Desde la distancia, nunca me había llamado excesivamente la atención la Sierra de Líjar, pero tengo amigos que la conocen muy bien y siempre me habían recomendado que la descubra para que cambiara mi opinión sobre ella. Así lo hice y así fue, descubrí un rincón que nos ofrece una de las mejores vistas de la Sierra de Cádiz.

Hay que apuntar que la Sierra de Líjar es un lugar habitual para los amantes y practicantes del parapente, y que cuenta con varias pistas de lanzamiento en las distintas vertientes de este macizo de mil metros de altura. Tengo que admitir que no llegué a tales extremos, y que simplemente aproveché algunos de los muchos caminos que se abren en este paraje.

La mayoría de los caminos parten del pueblo de Algodonales, como por ejemplo, el sendero de las Fuentes o el sendero de Los Nacimientos. Este último, después de zigzaguear por toda la sierra, nos lleva hasta La Muela, que es una pedanía de la anterior población.

Uno de los senderos con más historia es la subida hasta la Cruz de Algodonales. Además, es un camino bastante popular pues es cortito, no es duro y apenas se sube a unos 600 metros de altitud. También es muy conocido el sendero llamado El Canalizo porque, si bien este es mucho más duro, cuenta con varios miradores y lugares para avistar aves.

Y por supuesto, no me olvido de señalar la subida al Mogote, el punto de mayor altitud de esta Sierra de Líjar con 1051 metros. Evidentemente, no hay mejores vistas que las de esta altura, desde donde podemos ver el vuelo de los buitres y el de los parapantes.

Os aviso de que no todos los caminos son muy transitables, que se acumula bastante desnivel en las piernas, y que no hay fuentes por el camino por lo que debemos ir bien provistos, pero también os aviso de que las vistas a la sierra de Grazalema y a Zahara de la Sierra y su pantano son sencillamente inigualables y hacen que merezca la pena conocer la Sierra de Líjar.

Foto Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Rutas Turísticas



Comentarios (1)

  1. Un sitio precioso sin duda.
    Un saludo

Deja tu comentario