Senderos en la antigua carretera Facinas-Los Barrios

Arroyo Tiradero

La antigua carretera que unía la ciudad de Los Barrios con el pueblo de Facinas, una pedanía de Tarifa que se encuentra a unos 15 kilómetros de la villa barreña, es hoy día una pista forestal y un terreno precioso para hacer senderismo un soleado día de primavera. Desde aquí parten dos rutas sencillas que tuve la oportunidad de hacer hace ya unos días.

Para llegar a este punto, en pleno Parque Natural de los Arconocales debemos circular por la Autovía Jerez-Los Barrios (A-381) y tomar la salida número 77, que está un poco antes de llegar a Los Barrios si venimos desde Jerez. Desde ahí, seguiremos las indicaciones de la señalización hasta llegar a un claro hacia nuestra derecha.

Ahí comienza exactamente esta pista forestal, aunque los senderos están todavía varios kilómetros más adelante. Por tanto, podemos dejar nuestro vehículo ahí o proseguir por un camino en bastante mal estado pero circulable hasta el viejo y abandonado Cortijo de San Carlos del Tiradero. Ahí ya sí que no podemos avanzar más en coche, aunque sí en moto, por ejemplo, y podemos comenzar a andar y disfrutar del paisaje.

Ahí mismo encontraremos la entrada al primero de los senderos que podemos hacer: el Arroyo de San Carlos del Tiradero. Este camino de 2’5 kilómetros, y que nos llevará poco más de una hora en hacerlo pues es bastante sencillo, discurre buena parte del mismo paralelo a un arroyo y entre una espesa vegetación formada por sauces, quejigos y como no, alcornocales.

Los quejigos son los grandes protagonistas del otro sendero que podemos hacer: el Canuto del Risco Blanco. La visión de estos árboles en forma de candelabro y cubiertos de enredaderas es fascinante. La primera mitad del recorrido es una constante subida, primero por caminos de tierra y luego por un terreno más escarpado pero pasable, esquivando las aguas del arroyo.

Desde el punto más alto, desde donde tendremos unas fabulosas vistas de los montes que conforman este paraje, comenzaremos un descenso, a ratos más pronunciados a ratos más suave, donde disfrutaremos del bosque en su mejor y mayor expresión. Por cierto que este sendero es restringido, así que tenemos que solicitar previamente permiso al teléfono 956 418 601.

Foto Vía Panageos


Tags: , , ,

Category: Los Barrios, Rutas Turísticas

Deja tu comentario