Semana Santa 2011 en la provincia de Cádiz

Cristo de la Expiracion de Jerez

La Semana Santa en este año 2011 se celebra entre el 17 y el 24 de abril, y la provincia de Cádiz no iba a ser menos, y al igual que toda Andalucía, celebra esta tradición con gran fervor y devoción. Además, la diversidad de paisajes hace que en cada pueblo, que en cada lugar, se tenga una visión distinta de esta celebración y se mantengan ciertas costumbres ancestrales.

La Semana Santa más conocida, más importante y también la más numerosa de nuestra provincia es la de Jerez de la Frontera. Cada año, al menos cuatro o cinco hermandades por día hacen estación de penitencia hasta la Catedral. También cada año, son más las hermandades que van naciendo al amparo de los barrios, y que aportan un aire fresco que contrasta con las cofradías más añejas, más propias del centro de la ciudad.

Días grandes, cada cual tendrá el suyo, pero si tengo que destacar una hermandad que refleje perfectamente lo que es la Semana Santa de Jerez, es la del Cristo de la Expiración, que procesiona el Viernes Santo desde la pequeña Ermita de San Telmo. El recibimiento que le da Jerez a su Cristo de los Gitanos, allá por donde pasa, es la mejor expresión del sentir de este pueblo.

La Semana Santa de la Cádiz marinera suena a golpe de horquilla. El sonido del crepitar de las varas con el suelo de adoquín acompaña el vaivén de las varas del paso de palio, mecidas de un lado a otro como los barquitos que faenan mecidos por los vientos de la Bahía. Esa es la esencia de esta fiesta de Cádiz, y su cristo, el Nazareno, navegando por las calles del Barrio de Santa María el Jueves Santo.

Al otro lado, en San Fernando, la Semana Santa cuenta también con un buen número de devotos, y también tiene su estilo propio, y es que las procesiones se cargan al llamado estilo isleño, sobre los hombros pero sin que los cargadores se vean. Un momento recomendable es el paso de la Cofradía del Cristo del Perdón por el Puente de la Casería.

Y del mar, hasta la Sierra de Cádiz, donde los valientes cargadores portan las imágenes con destreza, superando calles estrechas y empinadas cuestas. Es lugar de viejas costumbres, como la rivalidad entre las hermandades de La Veracruz y La Soledad en Setenil de las Bodegas, o de las fiestas del Toro del Aleyuya, típicas de Arcos de la Frontera y otros pueblos serranos, que se celebran el Domingo de Resurrección.

Como puedes ver, la provincia de Cádiz ofrece numerosas perspectivas de una misma fiesta. Ahora te toca elegir cuál te gusta más, y para eso, es mejor que las vivas todas.

Foto Vía La Voz Digital

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Fiestas



Deja tu comentario