Yacimiento arqueológico de Carteia, en San Roque

Carteia

En la década de los 50, se descubrieron a las afueras de San Roque los restos de un antiguo asentamiento que se cree de origen fenicio, de una ciudad que tuvo vida desde el siglo IV antes de Cristo hasta su abandono durante el siglo VI, con la llegada de las primeras huestes musulmanas a la Península Ibérica.

Esta ciudad era y es Carteia, y está considerada como la primera colonia latina fuera de Roma. Fueron los púnicos de Cartago los primeros habitantes de esta ciudad, que vieron en ella un magnífico punto estratégico para controlar el Estrecho. Aún así pocos restos se conservan de este pueblo que, cuando llegaron los romanos, presentaron poca resistencia a entregar la ciudad y acogieron su modo de vida.

Está documentado que, en el año 171 antes de Cristo, 4 mil personas se establecieron aquí constituyendo un tipo nuevo de población, al tratarse de hijos de soldados y ciudadanos romanos y madres hispanas. Fue así como se estableció esta colonia en Carteia, viviendo ya como ciudadanos libres.

Lo primero que nos encontramos son los restos de la muralla de la ciudad, construida por los púnicos y reforzada en épocas posteriores. El siguiente elemento de interés son los restos de un templo romano, del que se ve fue bastante amplio y majestuoso en altura. También encontramos los basamentos de un foro y de un mercado, además de un completo sistema de baños termales.

Además, se está reconstruyendo completamente una vivienda romana, tipo domus, para que los visitantes conozcan de primera mano cómo se vivía en este tipo de construcciones. Y todavía queda por terminar de excavar completamente el teatro romano, que se cree que es de mayor tamaño que otras poblaciones romanas vecinas como Baelo Claudia, en Tarifa, o Itálica, en Sevilla.

De la época visigoda, todavía se conserva la Necrópolis, una serie de tumbas de piedra construidas alrededor del viejo templo romano, se cree que reutilizando sus materiales. También encontramos los restos de la Torre del Rocadillo, una almenara construida en la Edad Media por los bereberes, junto a la vieja muralla romana.

Para llegar a este yacimiento tenemos que conducir por la A-7, la Autovía del Mediterráneo, y tomar la salida 117 en el tramo Algeciras – Guadiaro, y seguir en dirección al Polígono Industrial de Guadarranque. Hoy día está previsto un plan que mejore los accesos y la señalización de este lugar para que sea mucho más fácil de encontrar y accesible. Se puede visitar gratuitamente de miércoles a domingo, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Foto Vía Algeciras Información

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: San Roque



Deja tu comentario