Lo que no te puedes perder del Carnaval de Cádiz 2011

Cadiz en Carnaval

La espera se ha hecho larga, pero ya podemos respirar tranquilos. Por fin, ya está aquí el Carnaval de Cádiz 2011, la fiesta de las fiestas en la Tacita de Plata. Desde hoy mismo y hasta el próximo domingo 13 de marzo, la risa, las coplas, la alegría, nos esperan a la vuelta de la esquina.

Hoy mismo, tenemos la gran final del concurso de agrupaciones sobre las tablas del Gran Teatro Falla, pero el ambiente en las calles está asegurado, aun cuando todavía no se ha leído el pregón y la fiesta no ha comenzado de manera oficial. Eso será el sábado a partir de las 20 horas, y correrá a cargo de Julio Pardo. A esa hora, es más que probable que las calles de Cádiz ya rebosen de disfraces, preparados para vivir una de las noches más largas del año.

Toda la programación, al detalle, la pueden encontrar en la web oficial del Carnaval de Cádiz. Con vuestro permiso, yo os voy a hacer un pequeño esbozo de lo que no os podéis perder, del dónde y del cuándo, en este Carnaval.

Actuaciones de las agrupaciones

En cualquier rincón de Cádiz te puedes encontrar a algunas de las agrupaciones ilegales, llamadas así por eso de que no participan en concurso, pero si quieres oír a las de verdad, a las que ves por la televisión, hay varios puntos y varias fechas a tener en cuenta.

El mismo sábado 5 de marzo, a partir de las 23 horas, las agrupaciones que obtienen el primer premio actuarán en los escenarios habilitados en la Plaza de San Antonio, la Plaza de la Catedral y el Barrio de la Viña. Durante la semana siguiente, en las carpas de el Palillero y el Mentidero también podremos escuchar las coplas más famosas al caer la tarde, aproximadamente a partir de las 19:30 horas.

Carruseles de coros

El coro es la agrupación propia de Cádiz, señera, y el tanguillo su expresión musical particular. Por eso, los carruseles de coros, una cabalgata en la que pasean las mejores agrupaciones, es uno de los eventos que más gusta, así que es una oportunidad ideal para empaparse del auténtico espíritu del Carnaval gaditano.

Carruseles hay casi a diario y en distintos puntos de la ciudad. El sábado 5, desde la 13:30, tenemos el carrusel de Puerta Tierra, aunque aún no se sabe si se va a poder celebrar o no. A partir de las 14 horas, el domingo 6, el lunes 7 y el domingo 13 tendremos los oficiales, que recorrerán puntos emblemáticos de la ciudad como la Plaza Mina o la Plaza San Francisco.

El viernes 11 el carrusel recorrerá las calles del Barrio de la Viña, y al día siguiente hará paseo por el de El Mentidero. La Asociación de Coristas El Cañón tiene previstas salidas los días 6, 7, 12 y 13 de marzo, con distintos recorridos cada día.

Cabalgatas y desfiles

La Gran Cabalgata Magna se celebra el domingo 6 de marzo a partir de las 18 horas, y el itinerario es el siguiente: Glorieta Ingeniero de la Cierva – Avd. Cayetano del Toro – Avd. Ana de Viya – Avd. Andalucía – Puertas de Tierra. La cabalgata irá encabezada por el desfile de agrupaciones.

Conciertos

La música tiene también su sitio en las fiestas carnavalescas, con la celebración de tres conciertos gratuitos, para todos los públicos. David Bustamante actuará el miércoles 9, Pastora Soler lo hará el viernes 11 y el dúo gaditano Andy & Lucas pondrá el colofón final el sábado 12 de marzo. Todos los eventos comienzan alrededor de las 22:30 horas en la Plaza de San Antonio.

Esperemos que el tiempo nos acompañe y que podamos disfrutar al 100% del maravilloso Carnaval de Cádiz. Si no encontráis hoteles en Cádiz capital para alojaros, os recomiendo mirar hoteles en localidades cercanas, como en San Fernando, Puerto Real, o Sancti Petri ¡Os esperamos!.

Foto Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Cadiz Capital, Fiestas



Deja tu comentario