Programa de actividades del Carnaval de Ubrique 2011

Ubrique

Continuamos con nuestro repaso a los distintos carnavales de la provincia gaditana, y hoy nos ocupamos de un carnaval serrano como es el de Ubrique, uno de los más populares de los pueblos blancos.

Las fiestas comienzan el sábado 5 de marzo, pero en los días previos tendremos diferentes actividades culinarias que organizan algunas peñas y algunas asociaciones de vecinos, en las que además de las ricas degustaciones oiremos las primeras coplas de carnaval. Así, ya se ha celebrado la Tortillá y la Jamoná y en los próximos días vendrán la Chicharroná y la Morcillá.

Antonio Fabero es el encargado de dar el pregón en la Plaza del Ayuntamiento, e inmediatamente después, la fiesta se extenderá por las calles del Casco Antiguo de este pueblo de la Sierra de Cádiz, con la celebración de la ya tradicional Chorizá. También es habitual encontrarse a las agrupaciones cantando a pie de calle, lo que motiva momentos muy divertidos.

Esta es la programación para el Carnaval de Ubrique 2011:

  • Sábado, 26 de febrero: presentación de agrupaciones en IES Francisco Fatou
  • Domingo, 27 de febrero: chicharroná en la Barriada de Andalucía
  • Lunes, 28 de febrero: morcillá en Las Cuatro Esquinas, en la calle Higueral
  • Sábado, 5 de marzo: pregón y chorizá en Plaza del Ayuntamiento y Casco Antiguo
  • Viernes 11 de marzo: actuaciones en Colegio Público Fernando Gavilán y Peña Sevillista
  • Sábado, 12 de marzo:  Cabalgata y papás aliñás en la Peña Sevillista
  • Domingo, 13 de marzo:  Quema de la Patacabra

La programación de actividades concluye con la Quema de la Patacabra. Una costumbre similar al entierro de la sardina, pero al estilo de Ubrique, y que se practica desde 1992. Para comprender de qué se trata y cómo funciona esta anárquica y divertida procesión, hay que vivirla in situ, desde su salida en la Plaza de la Verdura hasta su final en la Plaza de las Palmeras, donde con la quema de la patacabra y un espectáculo de fuegos artificiales se pone punto y final a las fiestas carnavaleras.

Foto Vía Trivago

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Fiestas, Ubrique



Deja tu comentario