El Río de la Miel, senderismo en Algeciras

Rio de la Miel

Tantas veces que oí decir que Algeciras no tiene grandes atractivos, pues como que me daba hasta cosa de ir a visitarla. Por eso, lo mejor al llegar, fui ir a la Oficina de Turismo para que nos informaran de algunas cosillas, tanto de la ciudad como de los alrededores. Así descubrimos a nuestro protagonista de hoy.

Allí nos dieron unos folletos sobre el Río de la Miel, un río bastante corto, de apenas nueve kilómetros, y que desemboca en Algeciras. Recorre el Parque Natural de los Alcornonales y, a decir verdad, en muchos de sus tramos presenta una enorme belleza natural. Al menos es lo que pudimos apreciar en algunas de sus fotos. ¿Porqué no ir a comprobarlo directamente?.

En aquellos folletos se nos recomendaba comenzar la visita en la parte alta del río, en lo que se conocen como las gargantas o canutos. Allí pudimos comprobar ese típico río que prácticamente va surcando las rocas y la naturaleza de alrededor. En algunos puntos, la espesura no nos dejaba casi apreciar el sol. El ruido del agua y la calma que se respira allí ya recompensa la visita.

A medida que vais haciendo la ruta de este río iréis encontrando pequeños molinos de agua, antiguos y ya en desuso, un puente romano y restos de una calzada, conocida como la Troncha, que hasta el siglo XIX aún se utilizaba para atravesar las sierras de Tarifa y Algeciras.

Uno de los puntos más interesantes de la ruta es sin duda el salto de agua de la Chorrera. Un buen lugar para sentarse a descansar, disfrutando de la naturaleza y el ruido del agua.

La ruta de este río concluye, aunque lo normal es iniciarla desde aquí, en la Barriada del Cobre de Algeciras. Antes hemos descubierto el puente medieval del que os hablábamos antes, y un espeso bosque, algo así como un túnel vegetal de helechos y alisos. Esta galería de bosques se repite mucho durante todo el recorrido, lo que embellece aún más la ruta.

El Río de la Miel es una preciosa ruta para los amantes del senderismo y la naturaleza. Os recomiendo hacerla en otoño o en invierno, cuando el río lleva más agua. En verano tal vez hace mucho calor. Aún así se puede hacer en cualquier momento del año.

Foto Vía Todo Pueblos

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Algeciras



Deja tu comentario