Las Cloacas Romanas de Medina Sidonia

Cloacas de Medina Sidonia

Tal vez Medina Sidonia sea una de las ciudades más históricas de Andalucía. El patrimonio monumental de la capital de la Janda es incuestionable, tanto por lo que se aprecia a simple vista como lo que no. Porque Medina Sidonia guarda secretos ocultos… Qué no podría esconder una ciudad que ha visto pasar por ella a fenicios, romanos, musulmanes y cristianos…

Precisamente nos situamos hoy en la época romana, en la antigua Assido Caesarina, a la que convirtieron en una de las villas más importantes del sur de la península. De aquellos tiempos forman parte uno de los secretos mejor guardados de la ciudad, las Cloacas de Medina Sidonia, una calzada romana del siglo I de galerías subterráneas que suponían el alcantarillado de la vieja ciudad romana.

Para verlas podemos acceder por la calle del Espíritu Santo hasta el número 8 de la calle Ortega. Se trata de veinte metros de galerías subterráneas con bóvedas de cañón corridas. Aunque hoy apenas se puede visitar una pequeña parte, hay que hacer constar que en tiempos antiguos esta red subterránea pasaba por toda la ciudad, hasta llevar los residuos al río.

Este conjunto arqueológico romano nos detalla la enorme importancia de la ciudad en el siglo I. Las galerías subterráneas tienen unos veinte metros de longitud, y fueron descubiertas en 1969, aunque no fue sino hasta 1991 cuando se acondicionaron para la visita.

Los muros de las cloacas están hechos con sillares de piedra arenisca. Lo más llamativo es que el suelo es original, el de la antigua Assido. Fijaros también en los registros circulares que hay en las bóvedas, y que conectaban las cloacas con las distintas casas de la ciudad.

La visita termina en la calle Álamo, donde se puede ver los restos de una antigua calzada romana, descubierta en 1997, de cinco metros de ancho, construida con grandes losas de piedra, y que se halla cuatro metros por debajo del nivel de la calle. Está formada por dos aceras y por ella podían pasar hasta dos vehículos a la vez.

Como veis, Medina Sidonia guarda también en su interior secretos y joyas de enorme valor. Si estáis en la ciudad no podéis por menos que acercaros y descubrir su pasado romano.

Foto Vía Miradas de Andalucia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Medina Sidonia



Comentarios (1)

  1. Juan Carlos dice:

    Medina Sidonia es digno de ver, además actualmente se realizan trabajos de restauración y excavaciones que sacan a la luza cada vez restos más interesantes que engrandecen mucho más si se puede la vistosidad y la historia del municipio. Si se gestionan con seriedad y de forma competente todos estos elementos históricos, este pueblo puede convertirse en un magnífico destino turístico y cultural.

Deja tu comentario