La Garganta del Capitán, senderismo en Cádiz

Garganta del Capitan

Está en estas fechas preciosa la Sierra de Cádiz. Con la llegada del invierno los amantes de la fotografía y la naturaleza esperamos impacientes la llegada de las primeras nieves para ir a ver la silueta de un pueblo como Grazalema. Pero antes precisamente de la llegada de esas primeras nieves, lo más recomendable es aprovechar un domingo de sol para irnos de senderismo.

Hoy os queremos llevar a uno de los parajes más bonitos de la sierra gaditana. Se trata de la Garganta del Capitán, situada en la antigua carretera de Los Barrios-Algeciras. Una ruta de senderismo muy fácil de hacer, ya que está perfectamente señalizada, e ideal para hacer en invierno, ya que el caudal de agua que lleva la garganta es mucho mayor, lo que acrecienta el espectáculo.

Esta ruta de senderismo se puede hacer en una mañana, ya que nos llevará unas cuatro horas el recorrerla. Para acceder a ella hay que situarse en Los Barrios, en la carretera vieja, la 2312, que nos lleva a Algeciras. A unos tres kilómetros de su inicio, nos desviamos a la carretera 2311, señalizada como Barriada del Cobre, que seguimos durante unos 400 metros hasta el desvío de la pista forestal.

Ya a partir de aquí las vistas de la sierra son magníficas. Cruzaremos por los miradores del Hoyo Don Pedro y los prados en donde suele pastar la ganadería de la zona, un molino harinero y el pequeño arroyo de Botafuego. El camino más adelante se estrecha en un sinuoso sendero, que ya nos permite escuchar las aguas que caen en la gran poza de la Garganta del Capitán.

Rodeados de quejigos y alcornoques, cuenta la leyenda que en algún lugar de estos parajes se esconde un tesoro. Cuando llegáis a la garganta uno se olvida momentáneamente de esta leyenda, ya que el discurrir del agua es ya de por sí un preciado don. Eso sí, hay un pequeño sendero que se hace un poco difícil, ya que hay que andar sobre las rocas del arroyo.

Ahora en invierno las aguas están más que heladas, pero en verano son muchos los senderistas que se atreven con el sol de la sierra y se escapan hasta aquí para darse un chapuzón. Nosotros no nos hemos aventurado en esa época, pero nos cuentan que, aún con el terrible sol del verano, las aguas de la Garganta del Capitán están muy frías.

Foto Vía Charliejil

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Rutas Turísticas



Comentarios (2)

  1. Elemne dice:

    Preparándome para recorrer esa ruta, me encanta el senderismo y sobre todo me gusta esta zona es preciosa..Gracias

  2. jesus dice:

    habeis descubierto mis sitios de niño, hemos saltado desde todas las rocas mis amigos y yo, bañarse en la chorrera y en la garganta, no hay spa que lo iguale, os lo recomiendo.

Deja tu comentario