La Calzada Romana de Ubrique y Benaocaz

Calzada Romana

Cualquier época es buena para venir a conocer la Sierra de Cádiz. Quizás para una ruta de senderismo como os proponemos hoy lo mejor sea los primeros días de la primavera, aunque si hace buen tiempo invierno es un momento muy tranquilo también. Hoy os invitamos a recorrer la calzada romana entre los pueblos de Benaocaz y Ubrique.

Se trata de una vieja ruta de senderismo de apenas seis kilómetros ida y vuelta, y que perfectamente se puede hacer en unas tres horas, ideal para pasar la mañana en la sierra. Es una de las excursiones más conocidas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, ya que la calzada se encuentra muy bien conservada, aunque al tener piedras sueltas es recomendable llevar buen calzado.

La ruta comienza en Benaocaz, justo frente al acceso que tiene el pueblo a través de la carretera A-374. Allí mismo veréis un panel indicador de la ruta, con información práctica de la misma. Desde este mismo punto ya se puede echar un vistazo de la zona que se recorre, con la Sierra de la Silla situada al fondo. El verde paisaje se confundirá con el gris de las rocas y algunos animales pastando.

A medida que vamos haciendo la ruta quizás encontremos pequeños arroyos, que en invierno llevan bastante agua. A nuestras espaldas irá quedando poco a poco atrás la silueta blanca de Benaocaz. No preocuparos porque para no perderos hay que seguir las piedras que conforman la calzada y las indicaciones del camino. La ruta está muy bien señalizada.

Una ruta ideal tanto para los senderistas como para los amantes de la naturaleza y las fotografías. Fijaros bien en el paisaje y las diferentes cumbres del parque, como el Pico del Aljibe o la Punta del Picacho, en la Sierra de Silla. Poco a poco irán asomando en el horizonte las primeras casas blancas de Ubrique. Es la parte final de la calzada, muy cerca del Salto de la Mora.

Esta parte final de la calzada se adentra en un bello encinar. La ruta concluye en otro panel indicativo de la calzada, apenas a 800 metros de Ubrique. También podéis comenzar la ruta desde aquí si queréis. Llevaros calzado adecuado para andar sobre las piedras, agua, alimentos, protección solar si hace mucho calor y vuestra cámara de fotos.

Foto Vía Andalucía Turismo Digital

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Rutas Turísticas



Deja tu comentario