Quesos el Gazul, quesos en Alcalá de los Gazules

Queso Gazul

Hace poco tuve la oportunidad de pasar por Alcalá de los Gazules, uno de los pueblos de la provincia de Cádiz que más me gustan. Pasamos allí el día con unos amigos, que nos llevaron a tapear al mediodía, una costumbre muy extendida por la zona. Me quedo con muchas cosas de la visita, pero en especial con una de las tapas que nos pedimos.

Se trataba del queso Gazul, un queso de cabra payoya que no había probado nunca y que está estupendo. Reconozco que soy un amante de los quesos, pero hacía tiempo que no probaba uno tan bueno, y encima de la tierra. El señor del bar nos comentó que los Quesos Gazul pertenecen a una empresa de Alcalá de los Gazules, que se fundó en el 2002.

El queso Gazul se elabora de forma tradicional y natural. Fijaros el éxito de estos quesos que la mayoría de la leche que se produce en Alcalá de los Gazules se queda en el pueblo para la elaboración de estos quesos. Quesos de pura leche de cabra payoya del Parque de los Alcornocales.

El proceso de elaboración no puede ser más artesanal, utilizando aceite de oliva para hacer la corteza. Una producción que se viene disparando ya a unos 40.000 – 50.000 kilos de queso al año, y todo ello vendiendo el producto en la propia tienda de la fábrica o en empresas o tiendas de la zona. La tienda de la fábrica, precisamente, abre todos los días.

Los quesos de Gazul se sumergen durante meses en aceite de oliva, a la manera tradicional, lo que les ha llevado a conseguir importantes premios nacionales. Las variedades son el queso Gazul, de tipo semicurado, curado y aromático, los quesos frescos, de tipo requesón y yogur, y los recientes quesos ecológicos, de tipo semicurados y curados.

Si queréis obtener más información de esta exquisita variedad de quesos podéis entrar en su página web www.queseriaelgazul.com , o bien ir a visitar la fábrica en el Polígono Industrial La Palmosa, Parcela 20, en Alcalá de los Gazules. Si estáis en el pueblo pediros una tapa de este queso, y ya me contaréis.

Foto Vía Alfanjes

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Alcalá de los Gazules, Gastronomía



Deja tu comentario