Cádiz en Navidad, rutas por la provincia

Navidad en Grazalema

Cuando llega la Navidad parece que todo cambia un poco, ¿no?. A algunos nos puede el sentimiento nostálgico, y a otros el afán consumista de salir a la calle y no parar de comprar. Nosotros, evidentemente, tenemos que animaros para hacer alguna ruta turística por la provincia, aprovechando la belleza que estos días se posa sobre los pueblos y ciudades de la provincia.

Yo precisamente conocí la nieve un día de Navidad en Grazalema, uno de los pueblos más bonitos de la provincia. En ocasiones hay que tener cuidado, ya que las carreteras que van a Grazalema son un poco sinuosas, y con la nieve y el hielo pueden estar cerradas o es recomendable el uso de cadenas. Cualquier domingo en estas fechas son muchos los que se acercan aquí.

Arcos de la Frontera y Ubrique son también pueblos preciosos en Navidad, sobre todo para ver los tradicionales belenes vivientes en sus calles. Ni que decir tiene que la Sierra de Cádiz , en un buen día de invierno, está preciosa. La exhuberante naturaleza abre sus puertas a todos aquellos que buscan las mejores rutas de senderismo.

Es muy común también alquilar una casita de campo para hacer turismo rural, e incluso pasar las Navidades o Fin de Año en algún pueblo de la sierra. Benamahoma, El Bosque, Grazalema o Villaluenga del Rosario son pueblos en los que perderse en pareja o con los amigos para disfrutar de estas fiestas. Eso sí, llevaros abrigos, guantes y bufandas, que suele hacer algo de frío.

La Navidad en Jerez de la Frontera viene marcada sobre todo por la celebración de las tradicionales zambombas. Típicas fiestas en las que la gente se reúne en torno a una zambomba a cantar villancicos. Aún así, hay bares, pubs, peñas flamencas y todo tipo de establecimientos que organizan estas zambombas, en donde se prueba el vino de la tierra y los postres y dulces del momento, como roscos y pestiños.

Hay otra serie de tradiciones populares que tienen lugar en estas fiestas, como el arrastre de latas en Algeciras el día 5 de enero, o las Candelas de Puerto Serrano la tarde del 31 de diciembre. Yo tuve la suerte de ir un año a una de estas candelas, en la que los vecinos hacen candelas en la calle y las acompañan con dulces y otras bebidas.

Lo que está claro es que la provincia de Cádiz en Navidad es un surtidor de rutas turísticas. Desde la Sierra hasta la Bahía, pasando por la campiña jerezana. Cualquier punto es bueno para vivir la Navidad en Cádiz.

Foto Vía Grazalema

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Fiestas, Rutas Turísticas



Deja tu comentario