El Arco de Sancho IV en Vejer de la Frontera

Arco de Sancho IV

Ya en más de una ocasión os hemos mencionado nuestro encanto por un pueblo como Vejer de la Frontera. Situado sobre una hermosa colina, las casas blancas se apiñan para ser vistas desde la carretera. Ya una vez llegados hasta allí, se puede observar perfectamente el trazado medieval de sus calles. Fachadas blancas que se arremolinan entre plazas y callejuelas.

De aquel antiguo entramado en el centro histórico de Vejer aún quedan vestigios y recuerdos. Entre ellos tenéis la oportunidad de ver el Arco de Sancho IV, una de las antiguas puertas que daban acceso a Vejer de la Frontera. Se halla un poco al este del centro histórico, al norte de la vieja muralla, cerca de la Iglesia de la Merced. Un arco de medio punto labrado en piedra de cantera que data del siglo X al XII.

Fue perfectamente restaurado en 1973 y en él veréis un escudo nobiliario barroco. Es sin duda la puerta más antigua y mejor conservada de todo el casco histórico de Vejer, y eso que hay varias en todo el recinto, como el Arco de Puerta Cerrada, el Arco de la Segur o el Arco de la Villa. Son las tres de las cuatro puertas que aún se mantienen en pie en el pueblo.

El arco lleva el nombre de Sancho IV, monarca que reconquistó definitivamente Vejer a los musulmanes en 1285, tras una primera toma de Fernando III en 1250. Las puertas y arcos de Vejer están delimitados por una muralla de un perímetro de unos dos kilómetros.

El Arco de Sancho IV da acceso a la Casa del Mayorazgo, una magnífica casa barroca con una espléndida torre del homenaje. El casco antiguo de Vejer es Conjunto Histórico Artístico desde 1976, por lo que una visita a este pueblo es imprescindible en la provincia de Cádiz. Sus arcos y puertas antiguas, como la de Sancho IV, es uno de los lugares con mayor encanto.

Foto Vía Casa La Costanilla

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Vejer de la Frontera



Deja tu comentario