Pequeña visita a Alcalá del Valle

Alcala del Valle

Si hay una ruta turística que tenéis que hacer en la provincia de Cádiz, esa es sin duda la de la Ruta de los Pueblos Blancos. Como su nombre indica, se trata de una serie de pueblos blancos en la serranía gaditana, blancos por sus casas encaladas y que atestiguan el paso de los musulmanes por la historia de nuestra provincia.

Lugares en donde no faltan los castillos, los laberintos de callejuelas y los barrios nazaríes. Tampoco faltan los santuarios a las vírgenes cristianas en agradecimiento por la reconquista, algo que ocurre especialmente en nuestra visita de hoy. Estamos en Alcalá del Valle, localidad serrana situada a unos 160 kilómetros de Cádiz capital, muy cerca de la frontera ya con la provincia de Málaga.

Alcalá del Valle fue fundada por los musulmanes que fueron expulsados de la cercana Setenil de las Bodegas tras la reconquista de aquel pueblo por las tropas cristianas. Por cierto, Setenil apenas está a unos 8 kilómetros de Alcalá del Valle, un lugar que os impresionará seguro.

Para visitar en Alcalá del Valle nos situamos en la céntrica Plaza del Ayuntamiento. Allí nos encontramos con la Iglesia de Santa María del Valle, construida en el siglo XVIII en estilo barroco, aunque fue bastante reformada a finales del XIX. También fue reformada la fachada que veréis, que pertenece al siglo XX.

Sin embargo, una de las principales visitar que tenéis que hacer en Alcalá del Valle es a su Monasterio de Caños Santos. No se halla en la misma Alcalá, sino a unos 6 kilómetros de la misma. Se trata de un antiguo templo franciscano del siglo XVI cuyo nombre se debe al manantial que riega el entorno, que por cierto es un paisaje natural bastante interesante.

Sin ir más lejos, no muy lejos del monasterio, en la conocida como Dehesa de Tomillos veréis los Dólmenes del Tomillo de la Era, con dos sepulcros que datan de la Edad del Bronce. Si tenéis la oportunidad os recomendamos que visitéis Alcalá del Valle en Semana Santa, ya que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Alcalá del Valle



Deja tu comentario