Las Mujeres Cobijadas de Vejer de la Frontera

Mujer Cobijada en Vejer

Daros un paseo por Vejer de la Frontera y os daréis cuenta de sus raíces musulmanas. Para mi gusto Vejer es uno de los pueblos más bonitos de la provincia. Ya te lo parece cuando lo ves allá en lo alto desde la carretera. A medida que vas subiendo vas contemplando el encalado de sus casas y la enorme iglesia que domina el pueblo.

Una vez en el reducto de sus callejuelas, estrechas y empinadas, te percatas de porqué los musulmanes la habitaron ininterrumpidamente desde el 711 hasta 1285, año en que fue conquistada definitivamente por Sancho IV. Su casco histórico, Conjunto Histórico Artístico desde 1976, es uno de los mejores de la provincia. Sus recuerdos musulmanes nos llevan incluso hasta sus costumbres y tradiciones.

Una de esas tradiciones que se creen son de origen musulmán es el de la Mujer Cobijada de Vejer. Al parecer la cobijada era una mujer que antiguamente, en algunos pueblos de la provincia, y en especial Vejer, se cubría completamente el cuerpo con un manto de color negro, dejando sólamente al descubierto un ojo. Hay precisamente en el Museo de Cádiz un célebre cuadro que se llama Las Cobijadas de Vejer, en el que aparecen cinco mujeres con este atuendo paseando por Vejer.

Cuenta la historia que esta vestimenta era muy tradicional entre las mujeres de los pueblos de la Janda y el Campo de Gibraltar hasta bien entrado el siglo XX. Hoy en día se pueden ver distintos detalles de este traje típico, tanto en azulejos por las calles de la ciudad como una estatua de una mujer cobijada cerca de la judería de Vejer.

Esta vestimenta fue prohibida en varias ocasiones a lo largo de la historia, sobre todo a partir de 1936, cuando por mor de las características del traje se pensaba que podía enmascarar delitos. Un típico traje de cobijada lleva unas enaguas blancas con tiras bordadas, una blusa blanca adornada con encajes, una saya negra sujeta a la cintura y un manto negro fruncido con un foro de seda, que cubre totalmente a la mujer, excepto en un ojo que queda al descubierto.

Afortunadamente hoy se puede ver a muchas mujeres vestidas de cobijadas en algunas fiestas de Vejer. Por lo que si tenéis ocasión de visitar este pueblo, no perdáis la oportunidad de encontraros con esta hermosa tradición.

Foto Vía Kike

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Tradiciones, Vejer de la Frontera



Deja tu comentario