La calle Porvera en Jerez de la Frontera

Calle Porvera

Para algunos posiblemente no sea más que una calle en Jerez de la Frontera, para otros una de las arterias más importantes del tráfico de la ciudad. Tantas veces habré pasado por allí, sin percatarme siquiera de lo que tenía a mi alrededor, pero la calle Porvera es una de las calles más bonitas de Jerez. Por su historia, por su pintoresquismo, su vida… quién sabe…

Dicen que lleva este nombre por encontrarse en sus orígenes “por vera de la muralla”, y a decir verdad, allí donde crece la pequeña calle de Chancillería, en la Puerta Nueva, pueden verse al exterior los restos de la antigua muralla, detrás del monumento a Alfonso X el Sabio, el mismo que tantos años durmió olvidado junto al Alcázar. Pero a saber cuántos rincones del interior de las casas de la calle Porvera no guardan con recelo alguna pared o tabique de la vieja muralla. Yo ahora mismo tengo en el recuerdo a varias de ellas…

Nace o muere esta calle Porvera, según desde donde se venga, en la confluencia de calle Lealas y calle Ancha, y más allá en la entrada a la Alameda Cristina y la Iglesia de Santo Domingo. Calle que con el paso de los años ha adquirido una techumbre de ramas y arboleda que la hacen estupenda para pasear en las calurosas tardes del verano jerezano.

Calle amplia esta mi querida Porvera, con sólidos edificios y abundantes casas solariegas, que antes de desembocar en Lealas culmina en el Convento de la Victoria, antiguo convento de frailes mínimos fundado en 1543, del que tras aquella Desamortización de la que ya nadie parece acordarse, sólo nos queda la iglesia, con la Virgen de la Soledad y el Descendimiento en su interior, y la torre esquinera que vuelve a hacernos un guiño recordando el paso de la muralla.

Arriba y abajo, paseando calle Porvera, a la sombra de la propia sombra o tomando algo en las cervecerías de sus terrazas, como la célebre La Cañita, parada siempre imprescindible para unas tapas, o en su frente la Cervecería La Porvera. Cualquier lugar es bueno, tanto para los del lugar como para quienes disfrutan de unos días de descanso en Jerez de la Frontera, para sentarse bien tempranito por la mañana, o a la caída de la tarde, y saborear Jerez en la Porvera.

Foto Vía Christiane Scholz

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Jerez de la Frontera



Comentarios (1)

  1. PACODEXEREZ dice:

    la mejor calle de jerez .

Deja tu comentario