El Museo de la Piel en Ubrique

Museo de la Piel

Si hacéis un recorrido por la Sierra de Cádiz o tenéis pensado hacer la famosa Ruta de los Pueblos Blancos por la provincia, uno de los lugares que visitaréis será sin duda Ubrique, pueblo que se sitúa en el fondo de un valle excavado por el río de su nombre. Ubrique siempre ha sido conocida por ser la capital de la piel, sin ir más lejos hay más de treinta fábricas aquí que producen calzado, ropa, cinturones, bolsos, carteras, etc…

Es por eso que, además de comprar algo en las tiendas del pueblo, lo que tenéis que hacer para conocer un poco más sobre los orígenes de esta industria es visitar el Museo de la Piel, situado hoy en día en el antiguo Convento de Capuchinos del siglo XVII.

La colección de este museo se encuentra en los antiguos claustros del convento. Es de destacar que no hay que visitar este museo con la idea de que vamos a ver productos de piel, sino que conoceremos uno de los principales, sino el que más, modos de vida que ha llevado la población de Ubrique durante siglos, haciendo un recorrido por sus orígenes manuales hasta nuestros días.

Veréis máquinas modernas y antiguas con las que se trabaja la piel, además de un recorrido por la historia de la piel y sus procesos de elaboración. Conoceremos los distintos oficios que trabajan la piel, como los cortadores, petaqueros, costureras, troqueladores, repujadores, etc… y todo ello en las antiguas celdas de los monjes, entre ellas las del célebre Fray Diego José de Cádiz.

Cuadros y fotografías antiguas de viejas fábricas de Ubrique y sus trabajadores ilustran las paredes. Algunas de ellas son muy curiosas, así que fijaros bien en ellas. En la parte de atrás de la colección veréis un viejo taller para que os hagáis una idea de la situación en la que se trabajaba la piel hace algunas décadas.

– Información adicional

  • Horarios: El Museo de la Piel de Ubrique abre de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. Cierra todos los lunes.

Foto Vía Miguel Reg

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Ubrique



Comentarios (1)

  1. Luz Iribarne dice:

    Tuve la oportunidad de visitar Ubrique hace unos dias atras en el corazon de las sierras entre pueblos blancos, en la zona de parque natural, la mas hermosa. Mi marido y yo paramos en el ex’convento en busca de información y nos encontramos con una señora muy amable que nos invito a conocer los secretos de la curtiembre local, su historia, su legado. Fue fascinante. El material

Deja tu comentario