Setenil de las Bodegas en la historia de España

Setenil de las Bodegas

Siempre me han llamado la atención los pueblos que vislumbras al fondo, muchos de ellos encaramados en la cima de una colina, mostrándose elegantes y orgullosos de su situación estratégica. La mayoría siempre han tenido connotaciones defensivas, antiguas fortalezas inexpugnables arracimadas en torno a su castillo y cayendo casa a casa por las laderas de la montaña.

Pero Setenil de las Bodegas sorprende precisamente por todo lo contrario. No es ese pueblo que despierte tus sentidos por encontrarse a gran altura, sino que desconcierta sin ir más lejos por crecer a lomos de una sinuosa garganta. Las pequeñas casas blancas de Setenil se van perdiendo en el fondo del barranco donde se encuentra, hasta formar parte incluso de las propias paredes de la roca.

Además de su aspecto, Setenil cuenta con una serie de historias y leyendas que han marcado su existencia. Cuentan que su nombre proviene del latín septem nihil, que significa siete veces nada. ¿La explicación?. Al parecer su curiosa situación geográfica la convirtió en bastión inexpugnable durante la Reconquista, y hasta en siete ocasiones se toparon los cristianos con sus muros para poder tomarla.

Los pueblos y ciudades de la Sierra de Cádiz fueron cayendo en manos cristianas, pero Setenil se mantenía intacta. Dicen que la toma de Setenil en 1484 por los Reyes Católicos fue uno de los espaldarazos definitivos para la expulsión total de los musulmanes de España. Les parecía imposible que aquella pequeña villa inexpugnable hubiese caído de lado cristiano.

Si no creéis que esta hazaña de la toma de Setenil fuera tan importante, sólo tenéis que daros una vuelta por la Catedral de Toledo… ¿la Catedral de Toledo?, me diréis. Sí, en aquel templo tan impresionante, uno de los más grandes e importantes de la cristiandad, aparece tallada en la silería del coro la batalla de la toma de Setenil por los cristianos.

Setenil forma parte de la historia de España con letras grandes. Daros un paseo por esta zona de la provincia de Cádiz, y disfrutar de un paisaje realmente curioso y espectacular.

Foto Vía Maese Jose

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Historia de cadiz, Setenil de las Bodegas



Comentarios (1)

  1. loxju dice:

    hace do semanas tuve la gran idea de ir a SETENIL DE LAS BODEGAS una MARAVILLA DE PUEBLO algun dia intentare vover por alli( eso espero ) un saludo para todos sus vecinos,

Deja tu comentario