El Arco de Belén en Medina Sidonia

Arco de Belen

Si tenéis pensado visitar la provincia de Cádiz no podéis por menos que hacerle un hueco a todas vuestras actividades para conocer Medina Sidonia, uno de los conjuntos histórico artísticos más interesantes no sólo de la zona, sino yo diría que incluso de Andalucía. Situada sobre el Cerro del Castillo, la capital de lo que se conoce como la comarca de la Janda mira desde su atalaya musulmana toda la serranía de la provincia.

Callejear por Medina Sidonia es algo que no debéis perderos en absoluto. La ciudad aún conserva el encanto de lo medieval, ese laberinto de callejuelas de estilo musulmán, con sus plazas y casas encaladas. Hoy queremos detenernos en uno de sus rincones más emblemáticos. Si subís por la Plaza de España hasta la Plaza de la Libertad llegaréis hasta una de las tres antiguas puertas del recinto amurallado de la ciudad, el Arco de Belén.

Esta antigua puerta data de los siglos X al XIII, y si bien en el siglo XVIII era conocida como el Arco de los Gitanos, desde siempre se le ha llamado de Belén ya que, en la parte superior del arco, había una imagen correspondiente a María Santísima de Belén. Puerta que, dicho sea de paso, se levantó como véis en la actualidad sobre antiguos restos romanos.

Desde esta puerta accederéis a lo que es la Medina Sidonia medieval. Antes veréis a su derecha las Caballerizas del Duque, realizadas por la casa ducal de Medina Sidonia en el siglo XVI. Desde aquí podéis tomar un extenso paseo que os llevará a contemplar una magnífica vista además de daros a conocer la tremenda fortificación que debió tener la ciudad hasta la cima del castillo.

Desde la Puerta de Belén tenéis la posibilidad de ver la magnífica Iglesia de Santa María la Coronada, un magnífico monumento histórico artístico del siglo XVI, que da muestras de la belleza del conjunto de una ciudad como Medina Sidonia.

Seguir callejeando un poco más por la ciudad y descubriréis verdaderos tesoros medievales de un lugar con encanto. Medina Sidonia es un lugar que os recomiendo ya que no os defraudará en absoluto.

Foto Vía Voltorito56

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Medina Sidonia



Deja tu comentario