Santuario de Nuestra Señora de la Oliva en Vejer

Santuario de la Virgen de la Oliva

A medida que la carretera os va acercando a Vejer descubriréis sin duda uno de los pueblos blancos más bonitos de la provincia de Cádiz. Yo me exntendería un poco más allá, y diría que incluso de Andalucía. No en vano su centro histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1976.

Además, su ubicación sobre una colina le da ese sabor de vista panorámica blanco que se puede ver desde la lejanía. Sin embargo hoy nos detenemos un poco antes de llegar a Vejer, a unos cinco kilómetros, y por la carretera de Barbate. Allí se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Oliva, a donde a primeros de mayo acuden los habitantes de Vejer para celebrar su tradicional romería.

Este santuario fue construido en el siglo XVIII, concretamente en el mismo lugar en el que se encontraba una antigua iglesia visigoda del siglo VII, y que a su vez había sido levantada sobre lo que era una villa romana. Precisamente la huella romana la encontramos en el patio de entrada, con una columna romana de la época.

Este pequeño patio es el que antecede a la iglesia, que en su origen fue construida en el siglo XIV. Si miráis hacia el altar mayor veréis a la Virgen de la Oliva, patrona de Vejer, imagen de finales del siglo XVI, dicen los historiadores que de lo mejor de la escultura religiosa española. Otra de las bellas imágenes que guarda este templo es el del Cristo de la Oliva, un crucificado del siglo XVIII.

La romería de Nuestra Señora de la Oliva es uno de los grandes momentos que esperan los habitantes de Vejer. Tiene lugar cada 7 de mayo, para conmemorar la proclamación de la Virgen de la Oliva como patrona de Vejer el 7 de mayo de 1885. Todo el mundo marcha hacia el santuario para pasar un día festivo y sacar en procesión a la Virgen por los alrededores de la iglesia.

Otro día grande relacionado con el santuario es la Velada de Nuestra Señora de la Oliva, que se celebra a mediados de agosto. En ella la Virgen de la Oliva es llevada hasta Vejer desde su santuario el 10 de agosto, para que procesione por las calles de la ciudad el día 15. El 24 de agosto la imagen es llevada de nuevo al Santuario.

Si no podéis encontrar alojamiento en Vejer, podéis reservar en algunas de las ciudades cercanas. Hay muchas posibilidades, por ejemplo, en Algeciras, la zona del Estrecho de Gibraltar, o la comarca de Jerez. Cualquiera de estas zonas es cercana para vivir esta fiesta.

Foto Vía Alejandro Cortés

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Vejer de la Frontera



Deja tu comentario