Los gañotes, repostería en Ubrique

Gañotes

Hacía tiempo que no probaba unos buenos gañotes… Y es que ya que estamos en Cuaresma, tiempo que precede a la Semana Santa para los que anden cortitos de estos temas, es época de que en la provincia de Cádiz se elaboren buenos dulces. La repostería en estas tierras siempre ha sido de excelente calidad, y, a decir verdad, tampoco hace falta que llegue Doña Cuaresma para ensalzarla.

Pero es en estas fechas sobre todo cuando en Ubrique, precioso pueblo blanco de la sierra gaditana, que no sólo ha dado toreros y portadas de revistas del corazón, se elaboran los tradicionales gañotes. De todas maneras, nosotros hemos tenido la suerte de estar en Ubrique en otras épocas del año, y también hemos visto en las pastelerías gañotes en Navidad y hasta en verano.

Sin embargo, los gañotes son dulces típicos de la Semana Santa. No creo que haya ninguna casa familiar en Ubrique que no haya elaborado alguna vez estos dulces. Una receta transmitida de generación en generación, y que incluso ha dado lugar a un concurso, que este año se celebrará el próximo 26 de marzo, a las 17.00 horas, La Gañotada.

Este concurso conlleva también una degustación de gañotes en la Plaza del Ayuntamiento. Una ocasión por tanto ideal para pasarse por este pueblo serrano, y probar una de sus más exquisitas especialidades. El gañote es un dulce que lleva huevo, harina, canela, azúcar, ralladura de limón, aceite de oliva y ajonjolí. Lo más tradicional es hacerlo en forma de caña y freirlo.

Los participantes al concurso presentarán sus platos en el Ayuntamiento el mismo día 26 de marzo, para que el jurado dé a conocer los distintos premios. Este año se celebra la quinta edición ya de este tradicional concurso de repostería.

Un buen momento pues para escaparse a Ubrique y conocer uno de los más tradicionales productos de la repostería de la provincia de Cádiz.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomía, Ubrique



Deja tu comentario