Los dulces y la repostería de Medina Sidonia

Recuerdo de pequeño que, cada vez que visitábamos Medina Sidonia, siempre nos volvíamos a casa con un montón de dulces y pasteles de la ciudad. Guardo en la memoria el sabor de aquellas delicias, el olor que siempre envolvía el coche en el camino de vuelta. Y es que Medina Sidonia es un auténtico palacio de la repostería. Confiterías y pastelerías ofrecen lo mejor de sus productos, y siempre suelen estar llenas de gente comprando estos manjares.

Los amarguillos, las tortas pardas, los piñonates, las yemas y bombones, o los célebres alfajores de Medina. Cualquiera de estos dulces llenan la repostería de la ciudad. El laberinto de callejuelas en el que se convierte su centro histórico alberga un montón de tiendas en el que poder comprar estas exquisiteces.

Un pequeño toldo en la puerta, o un cartel llamativo, eran los grandes reclamos que siempre me llamaban la atención. Si entráis en cualquiera de estas tiendas un fin de semana, no es extraño que tengáis que esperar un poco de cola. Son muchos los que se acercan hasta aquí, a cualquier hora del día para comprar los famosos dulces de Medina.

Entre los más reconocidos está el alfajor, elaborados con una antigua receta que data de la época musulmana. El alfajor es una especie de dulce en forma de cilindro, revestido de azúcar y canela, y que yo siempre solía tomar en la época de Navidad, pero que en Medina Sidonia se elabora y se come durante todo el año.

Además, cualquiera de estas tiendas, confiterías o pastelerías de Medina, son todo un reclamo. Quizás entréis con la intención de comprar un dulce o dos, pero la presentación del mostrador y sus escaparates os harán caer en la tentación de llevaros algo más.

Para mí siempre será un recuerdo especial cuando muchos domingos íbamos a Medina Sidonia, a dar una vuelta, como se solía decir, a comer algo, o a tapear, callejeando por su maravilloso centro histórico, legado de la época musulmana. Ya después de comer, nos acercábamos a alguna pastelería, y allí nos envolvía el olor de aquellos manjares.

Si tenéis la suerte de visitar Medina Sidonia, no se os ocurra marcharos de la ciudad sin entrar en alguno de estos establecimientos. Seguro que será uno de los mejores recuerdos que os llevaréis.

Foto Vía Pueblos España

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Gastronomía, Medina Sidonia



Deja tu comentario