El Castillo de Vejer de la Frontera

Castillo de Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera es uno de esos pueblos blancos de la provincia de Cádiz que tenéis que conocer. Son muchos los atractivos de todo tipo que ofrece este rincón. Desde playas cercanas, unos alrededores de gran belleza natural, y un centro histórico monumental. Hoy nos quedamos precisamente recorriendo ese centro histórico para, junto al Arco de las Monjas y el de Puerta Cerrada, encontrarnos con el Castillo de Vejer.

El Castillo de Vejer de la Frontera fue declarado Monumento Nacional en 1931, por lo que es visita obligada si estáis en el pueblo. Desgraciadamente, cuando lleguéis veréis que hay muchas casas pegadas a él, y que lo ocultan un poco de la vista. A pesar de todo, se encuentra en la parte más alta del recino amurallado de la ciudad, por lo que tendréis unas maravillosas vistas desde allí.

Llegar a él resulta muy interesante, ya que navegaréis por una serie de estrechas callejuelas empedradas, que os harán sentir en plena Edad Media. Arcos y casas encaladas os acompañarán en vuestro camino.

El origen de este castillo se encuentra en los siglos X y XI, aunque el que vemos en la actualidad puede datar de los siglos XIV y XV, cuando el Duque de Medina Sidonia lo reconstruyó casi por completo. De todas maneras, aún conserva la puerta principal del siglo XI, desde la que se pasa al patio principal y al patio de armas, un arco de herradura que denota su origen musulmán.

El castillo es de planta rectangular, y destacan sus impresionantes torres vigías, desde las que tener una magnífica panorámica de Vejer y sus alrededores. Todas esas casas que veréis desde las almenas son las que fueron creciendo poco a poco alrededor del castillo. Un lugar construido por los musulmanes entre el mar y la sierra, una más de las fortalezas que los árabes colocaron en plena frontera con los reinos cristianos.

Sin duda alguna debe ser una de las visitas obligadas que hagáis si estáis en Vejer o de excursión por la provincia de Cádiz.

Foto Vía Sorys

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Vejer de la Frontera



Deja tu comentario