El Estrecho de Gibraltar, origen mitológico

Estrecho de Gibraltar

Hoy para hablaros de Cádiz y su provincia nos trasladamos a la mitología griega. Me supongo que de ella os sonarán las historias y leyendas de los Doce Trabajos de Hércules. Uno de ellos, precisamente, era transportar el ganado de Gerión desde Occidente hasta Euristeo. Para ello tenía antes que atravesar la cordillera del Atlas, situada al norte de África, en la actual Marruecos.

No sé si por cabezonería o porque este Hércules quiso demostrar que era mucho Hércules, en vez de escalar las montañas, como quizás todo el mundo haría, cogió su maza y golpeó la cordillera, dividiéndola en dos para así poder pasar con tranquilidad. Esta división provocó que el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo se unieran, dando lugar a las famosas Columnas de Hércules, que hoy en día conforman el escudo de la provincia de Cádiz.

Ese tramo de agua que, según la mitología griega provocó Hércules, es lo que hoy se conoce como el Estrecho de Gibraltar, el lugar donde el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo se dan la mano. Fueron en estos pilares en donde los pueblos del Mediterráneo situaban el continente perdido de la Atlántida y las Islas de las Hespérides.

Si nos situamos en el Estrecho de Gibraltar, al norte tendremos el Peñón de Gibraltar, y al sur el Monte Hacho en Ceuta, también conocido como Jebel Musa. Este Estrecho de Gibraltar tiene unos 14 kilómetros de ancho en su parte más estrecha, y las profundidades aquí oscilan entre los 300 y los 900 metros. Ya os podéis imaginar cómo tuvo que ser el golpecito que diera el señor Hércules…

Varias veces al día son muchos los ferrys que cruzan el Estrecho de Gibraltar, en un recorrido aproximadamente de unos treinta minutos entre Algeciras y África.

Como no podía ser de otra manera, fueron los romanos, que casi siempre llegaron a ser los primeros en todo, los que navegaron por primera vez por el Estrecho de Gibraltar, allá por el siglo II a.C. Pero hoy en día el Estrecho de Gibraltar, por mucho que lo abriera el citado Hércules, por mucho que su origen esté en la mitología griega, forma parte de España y de la provincia de Cádiz.

Sin ir más lejos, las dos columnas que enmarcan el escudo de España en la bandera española son precisamente las célebres Columnas de Hércules del Estrecho de Gibraltar. Y en la bandera de la ciudad de Cádiz no sólo aparecen las columnas, sino incluso su protagonista, Hércules, junto a dos leones que formarán parte de otra historia que dejaremos para mejor ocasión.

Foto Vía Chodaboy

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de cadiz



Deja tu comentario