El Castillo de Matrera en Villamartín

Castillo de Matrera

Cádiz es una provincia que, desde el punta de vista histórico, tiene un largo camino que recorrer. Fue precisamente por aquí por donde entraron las primeras huestes de musulmanes para conquistar la península, allá por el siglo VIII, y desde entonces se ha debatido como frontera durante varios siglos de las tropas castellanas y musulmanas.

No resulta por tanto extraño que en toda la provincia haya una interesante ruta de los castillos en Cádiz que haya que visitar. Uno de estos emplazamientos, aunque hoy en día aparece en ruinas, es el Castillo de Matrera, situado apenas a dos kilómetros de la localidad serrana de Prado del Rey, aunque dentro ya del término municipal de Villamartín.

Precisamente la localidad de Villamartín comenzó a crecer alrededor del castillo. Uno de los grandes atractivos de la fortaleza hoy en día no es precisamente su arquitectura, porque como os decimos apenas se conserva ya nada de él, sino la situación en la que se halla, en una elevada colina desde la que tendremos una preciosa panorámica de toda la campiña.

Por ello imaginamos que este Castillo de Matrera sería uno de los emplazamientos más difíciles de tomar de toda la provincia. Fue mandado construir por Omar Ben Hafsun, allá por el siglo IX, para defender a la antigua ciudad de Iptuci.

Hoy en día podemos contemplar su Torre del Homenaje, en la parte norte del recinto, con muros de tres metros de grosor. Nada más verla podemos observar lo complicado que tuvo que ser tomarla, ya que se halla en plena caída de la colina.

Curiosamente, no fueron los árabes los primeros en darse cuenta de que este lugar sería un buen emplazamiento, ya que civilizaciones anteriores, como los tartesios y los íberos, se situaron en la zona. Se han descubierto precisamente en sus alrededores muchos hallazgos arqueológicos.

Por tanto, si estáis en la zona, en la carretera que une Villamartín con Prado del Rey, seguramente veréis en la lejanía, encaramado sobre su colina inexpugnable, los restos del Castillo de Matrera, una de las fortalezas más antiguas de la provincia de Cádiz, y que bien merece una visita.

Foto Vía Todo Pueblos

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Villamartín



Deja tu comentario