La Ruta Romana en la provincia de Cadiz

Teatro Romano de Cadiz

Hoy nos trasladamos al siglo III a.C en la provincia de Cádiz. No es difícil imaginarse aquella época con la de restos que se han podido encontrar en la zona, restos que denotan la amplia presencia del Imperio Romano en la provincia. Tan a gusto estuvieron aquí los romanos que se quedaron por unos 700 años. El clima, la cercanía del mar, las comunicaciones con el Mediterráneo… de todo un poco.

Desde teatros hasta enterramientos, calzadas romanas, murallas, factorías pesqueras… La civilización romana nos ha dejado un importante legado. Aquella Gades romana debió ser una ciudad muy importante, tanto es así, que hoy, dos mil años después, son muchos los que recorren la conocida Ruta Romana por la provincia de Cádiz. El teatro romano de Cádiz capital es un claro ejemplo de ello.

Medina Sidonia es punto clave de la presencia romana en la provincia. En esta ciudad podéis visitar unas galerías subterráneas del siglo I, que se hallan en perfecto estado de conservación, e indican el perfecto sistema de saneamiento con el que ya contaban los romanos.

De Medina podemos pasar a Arcos de la Frontera, con los yacimientos romanos de la Sierra de Aznar. Allí os encontraréis con murallas, casas, necrópolis y restos del sistema hidráulico utilizado. A pocos kilómetros de Espera se halla nuestra próxima visita, la necrópolis y el núcleo amurallados de Carisa Aurelia, cuyos restos datan de los siglos II al IV.

Prado del Rey, bonito pueblo de la Ruta de los Pueblos Blancos, alberga la antigua ciudad de Iptuci. Allí aún quedan restos de murallas, torreones, pavimentos y viviendas romanas. Tuvo que ser una ciudad muy importante y próspera en el siglo II, debido al enorme comercio que tenía gracias a sus yacimientos de sal.

La última de nuestras paradas por la Ruta Romana la tenemos cerca de Ubrique, en la antigua ciudad de Ocuri. Aquí veremos importantes manifestaciones de arquitectura funeraria y doméstica, murallas y otros restos.

Como véis, para aquellos que os interesa le historia antigua, en concreto la civilización romana, la provincia de Cádiz tiene algunos restos muy importantes, que debéis visitar y recorrer. No escatiméis la posibilidad de venir hasta aquí de cualquier manera. En coche, autobús, tren o en algunos vuelos hasta Jerez. La ocasión lo merece.

Foto Vía Ipolca

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rutas Turísticas



Deja tu comentario