San Fernando 2010, cuando España fue una isla

San Fernando 2010

Año de 1810. España está sumida en el caos más absoluto. Un general francés, un emperador, un temido estratega campea a sus anchas, cual Quijote enfurecido. Napoleón no se detiene ante molinos ni escaramuzas. España, la vieja capitana del mundo, aquella que no lograba cumplir atardeceres en sus reinos, se diluye al paso del caballo del emperador.

Sólo quedan Cádiz y San Fernando. Un pequeño rincón trimilenario que se convierte en capital de España por unos días, el único grito con voz entrecortada que se levanta airosa ante el temple gallardo de los galos. San Fernando cambió el rumbo de una historia que tenía visos de convertirse en tricolor, la bandera que ondearía el corazón de los españoles.

Este año 2010 se cumplen 200 años de aquella defensa, 200 años de aquel momento en el que San Fernando se arremangó los vestidos y se zafó con el gigante francés para detenerle. Con la llegada del nuevo año, la ciudad quiere revivir el recuerdo de los héroes, tomarle el pulso a los valientes que se enfundaron el coraje en la solapa para mantener en nuestra retina cada letra de la palabra España.

A partir del 1 de enero del 2010 San Fernando acogerá grandes eventos. Cabalgatas, recreaciones históricas, congresos, regatas, conciertos, exposiciones, y en junio el XV Campeonato Iberoamericano de Atletismo, en donde se congregarán más de 1.500 deportistas de 25 países.

San Fernando rendirá tributo al Puente Zuazo, allí donde los franceses tuvieron que permanecer durante dos años y medio, en medio de continuas refriegas, contemplando desde la distancia el último reducto que les quedaba para convertirse en los dueños de Europa. También se hará especial hincapié en el Castillo de San Romualdo, la Iglesia Mayor o la del Carmen, así como la nueva apertura del Parque de la Historia y el Mar.

Así pues, no os perdáis San Fernando en este 2010. Hay muchos eventos por delante de los que, a su debido tiempo, os iremos informando puntualmente. El momento de gloria que todo hombre y ciudad dispone una vez en la vida bien merecen la pena. San Fernando, la Isla de León, aquella que hoy nos hace sentirnos españoles recordará durante todo el año su coraje y su valentía.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: San Fernando



Deja tu comentario