Cabo de Trafalgar, el faro de la historia

Cabo Trafalgar

Una vez fue descrito curiosamente como el lugar más famoso de la Tierra en el que nadie jamás había estado. El 21 de octubre del 2005 se cumplieron en el Cabo de Trafalgar 200 años de una de las mayores batallas navales que han tenido lugar a lo largo de la historia. Aquella batalla, de la que aún parecen resonar los cañones cuando nos sentamos junto al faro, fue la Batalla de Trafalgar.

Tuvo lugar entre la marina británica, bajo el mando del almirante Horacio Nelson, y la flota franco-española, encabezada por el almirante francés Villeneuve. La Batalla de Trafalgar supuso un momento crucial en las largas guerras napoleónicas en Europa. Napoleón estaba planeando la invasión de Inglaterra pero, para lograr la victoria, sabía que tenía que conseguir la supremacía en alta mar.

A pesar de su inferioridad en número, Nelson logró la victoria en aguas de Trafalgar, usando innovadoras tácticas de guerra marítima para sorprender al enemigo. Esta derrota destrozó los sueños de Napoleón de una invasión británica, lo que le obligó a cambiar de estrategia, pasando al continente europeo, donde cayó definitivamente en Waterloo, en 1815.

Nelson, a pesar de la victoria, perdió la vida en la batalla. Murió a bordo de su buque de guerra, poco después de que la flota de Villeneuve fuera abatida. A día de hoy, Nelson sigue siendo reconocido como uno de los héroes de guerra más grandes de Gran Bretaña.

Hoy en día el Cabo Trafalgar es una porción de tierra sin más que se adentra en el mar. Su costa siempre es azotada por un viento de arena, recordando al fragor de la batalla. Desde el faro se obtienen espectaculares vistas de la costa que hay entre Conil y Barbate.

Tanto si os gusta tomar el sol, como si sois entusiastas de los deportes acuáticos, o simplemente queréis hacer un poco de historia e imaginar en el horizonte a Nelson y Villeneuve enfrascados en su particular cruzada, el Cabo de Trafalgar es uno de esos lugares que despiertan la inspiración de cualquiera.

Cómo llegar

Se llega muy fácil al Cabo de Trafalgar desde la carretera N-340 entre Cádiz y Gibraltar. Desde Vejer de la Frontera hay que tomar la carretera CA-2141 o CA-2143 hacia los Caños de Meca. El Cabo ya se halla muy cerca de aquí.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de cadiz



Deja tu comentario