El Museo Taurino de San Roque

 Museo Taurino de San Roque

El Museo Taurino de San Roque es sin duda un atractivo turístico para todos los aficionados a las corridas de toros y el mundo taurino en general. Os encantará conocer algo más de la plaza de toros de San Roque, una de las más antiguas de España.

El museo está situado precisamente en el interior de la plaza de toros de la localidad. La exposición de la planta baja ofrece una amplia gama de documentos y fotografías de diferentes períodos históricos de la escena loca, desde su inauguración original en 1853.

Aquí se recuerda la figura del matador de toros Manuel Ballón, el Africano. Este torero fue el que inventó el arte de torear con capa y espada, en la Plaza de Armas de San Roque, dentro del casco antiguo, en 1720.

La importancia del símbolo del toro en las antiguas civilizaciones del Mediterráneo también está presente en la expósición y en el recinto arqueológico romano de Carteya. Una réplica de un toro de bronce fenicio se exhibe en el museo. Se encontró en 1989, en el Cerro del Prado, en el yacimiento arqueológico de Guadarranque.

Además, en el museo veremos trajes de toreros locales y varios objetos pertenecientes a matadores vinculados con San Roque. Viejos recortes de periódicos locales se pueden ver en las vitrinas.

En la planta superior se recuerda la figura del torero mexicano Eduardo Liceaga. Este matador de toros murió tras ser corneado en San Roque en 1946, repitiendo la trágica muerte de Mariano Tornero un siglo antes. Aquí se exhibe la mesa de operaciones y la enfermería donde se le asistió en aquella triste Feria de Agosto. También se puede ver una foto del toro que lo mató, llamado Jaranero.

Para rematar la visita podemos ver objetos personales de toreros como Luis Miguel Dominguín, quien falleció en San Roque. Viejas reliquias de la antigua plaza de toros, sillas viejas, trajes taurinos de la época, pinturas y grabados de la tauromaquia se exponen también en este museo. Será una interesante manera de conocer la historia de la tauromaquia de un pueblo como San Roque.

Foto Vía Guia de Cadiz

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: San Roque



Comentarios (1)

  1. Francisco José dice:

    Descendiente de torero Diego Gómez LAINE, VENDE:
    fotografias, láminas, postales, retratos, carteles, del famoso torero de los años treinta. Todo original, inédito y en buen estado de conservación. Precio a convenir.
    655-21-81-53.

Deja tu comentario