Flora y Fauna en el Parque de los Alcornocales

Alcornoques

Para aquellos que tengáis la oportunidad de visitar el Parque Natural de los Alcornocales, os queremos dar a conocer un poco sobre la fauna y flora que os encontraréis en él, dignas de mención. Es este uno de los pulmones verdes de Andalucía, tremendamente visitado por la singularidad de sus especies.

Flora

Indiscutiblemente, este parque se trata del bosque de alconorques más extenso de España y uno de los más grandes del mundo. Si tenéis la oportunidad de observar, aquí la palabra bosque aparece en su máxima expresión. Los alcornoques aparecen juntos, a escasa distancia unos de otros, separados por una abundante vegetación.

Pero además de los alcornoques, el parque cuenta con otras especies que tenemos que resaltar, como los bosques de quejigos o robles andaluces, que forman paisajes de gran belleza. Los troncos y las ramas están cubiertos de musgo verde y líquenes, así como helechos y otras plantas que trepan hasta la copa, buscando la luz que escasea en el suelo.

También encontraremos acebuches y robles melojos. Muy curiosos son las formaciones denominadas canutos, valles en donde corren pequeños arroyos de montaña que propician la formación de bosques de laurel, rododendros, acebos y helechos. Algunos de estos helechos son realmente únicos en el mundo.

Fauna

La situación geográfica del parque hace que se convierta en paso obligado de millones de aves migratorias, que buscan alimento y un clima más benigno. Aquellos que os guste la ornitología encontraréis un verdadero paraíso en este parque. Aves como las cigüeñas, los milanos, halcones abejeros, águilas calzadas y culebreras, buitres, alomoches y un sinfín de otros muchos pájaros de gran tamaño.

Otra gran variedad de especies son la de los mamíferos. Con un poco de suerte, un paseo por el parque nos llevará a observar nutrias, ginetas, turones, gatos monteses, comadrejas, ciervos, cabras montesas y corzos. Precisamente, esta sierra alberga la última población de corzos andaluces de raza morisca que pueden verse.

Imprimir Imprimir



Tags: , ,

Category: Parques Naturales

Deja tu comentario