La Ruta del Atlántico en la provincia de Cádiz

Vejer de la Frontera

Rutas en la provincia de Cádiz hay muchas. Podéis hacer innumerables de ellas, pero hoy nos detenemos en la conocida como Ruta del Atlántico. Se extiende desde Cádiz a Tarifa, y se puede hacer en coche en un fin de semana. Aunque todo depende, claro está, del número de paradas que queramos hacer, ya que incluso se puede hacer perfectamente en un día.

Saliendo de Cádiz, a pocos kilómetros, nos situamos en Chiclana de la Frontera, de origen fenicio. Y cerca de allí, Medina Sidonia, con su casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico, uno de los legados árabes mejor conservados de toda la provincia.

Conil de la Frontera es uno de esos pequeños pueblos de pescadores por donde aún se puede pasear por sus playas vírgenes, como la de los Bateles o la de la Fontanilla. Muy cerca, en Vejer de la Frontera, veréis una de las peculiaridades más características de la zona: los molinos de viento.

El primer pueblo que encontraréis a lo largo de la costa atlántica es Barbate. Aquí se mantiene su antigua industria de salazón, en un entorno natural maravilloso. Cerca de Barbate veréis sorprendentes acantilados, cuevas naturales y manantiales de agua dulce.

A sólo unos pocos kilómetros de Barbate se encuentra Zahara de los Atunes, en donde encontrareis unas playas estupendas e interminables.

Nuestro recorrido termina en Tarifa, desde la que se divisan las costas de África. Lo mejor es acercarnos al Mirador del Estrecho, y ver lo cerca que se halla el continente africano.

Castellar de la Frontera

Después de llegar a Tarifa debéis visitar el Parque Natural de los Alcornocales, en la ruta que va hasta Castellar de la Frontera. Cerca de allí se halla el conocido Convento de la Almoraima, un convento del siglo XVII que hoy funciona como un hotel.

Recorreremos la Sierra de los Melones y Cerro Gordo, hasta llegar a Jimena de la Frontera. Este pueblo está catalogado también como Conjunto Histórico-Artístico. En la zona conocida como Los Barracones podemos visitar las Cuevas de la Laja Alta, con espectaculares pinturas rupestres, algunas de ellas con escenas marítimas.

Hacia el este llegamos a la Línea de la Concepción, una ciudad escondida en la Bahía de Algeciras. Por último, frente al Peñón de Gibraltar, y poco antes de llegar a Tarifa, nos encontramos con Algeciras, puerto estratégico durante muchos siglos entre España y África.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rutas Turísticas



Deja tu comentario